Algunos Mitos de la Ciencia
1. Es cierto que el agua corre en sentido contrario en el Hemisferio Sur como consecuencia de la rotación de la Tierra
FALSO
Segun LiveScience, la rotación de la Tierra no es lo suficientemente fuerte como para afectar la forma en que gira el agua mientras se va por el caño. La formación de remolinos depende de la forma del lavabo, no del hemisferio, lo cual puede ser fácilmente comprobado con tan sólo abrir las llaves del baño.
2. Los seres humanos solo usan un 10% del cerebro
FALSO
Técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han dado como resultado que los seres humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.
3. Un pollo puede vivir sin cabeza
CIERTO
Si, en virtud que su tronco cerebral queda practicamente intacto tras ser degollarlo, puediendo aún controlar por si mismo la mayor parte de sus habilidades motoras. Un ejemplo radical fue un pollo llamado Mike que consiguió vivir durante 18 meses sin cabeza.
4. En el espacio no hay gravedad
FALSO
Hemos sido ampliamente influenciados por la imagen de astronautas flotando dentro de una nave espacial. Sin embargo, cuando un satélite se encuentra en órbita, no está en estado de ingravidez, sino en estado de caída libre, debido a que la gravedad funciona, lo que ocurre es que el objeto en orbita está cayendo hacia la Tierra, pero como su velocidad tangencial es tan alta, el suelo se “curva” más rápido, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo.
El espacio no es un vacío. Hay toda clase de átomos aunque muchas veces muy distantes.
5. Una moneda lanzada desde lo alto de un edificio podría matar a una persona
FALSO
En virtud de la forma y de a la fricción del viento, una moneda sólo conseguiría alcanzar la velocidad suficiente (aunque sea arrojada desde lo alto del Empire State Building, NY a 381 metros) para apenas causar escozor al desafortunado peatón.
6. En el cerebro adulto no se generan nuevas células
FALSO
Ha sido ampliamente aceptado que cada ser humano nace con un número fijo de neuronas, el cual pierde en el transcurso de la vida sin que exista ninguna posibilidad de reponerlas. Si bien es cierto que la mayor parte del desarrollo del cerebro es durante la infancia, esto no quiere decir que se suspenda en la edad adulta. Han habido estudios que dejan demostrado el hecho que incluso las personas mayores tienen la capacidad de generar células cerebrales nuevas que funcionan correctamente.
7. Los hombres piensan en sexo cada siete segundos
FALSO
No existe ningun metodo científico que pueda comprobar dicha aseveración. Lo que si está comprobado es que los varones, están genéticamente programados para reproducirse.
8. Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio
FALSO
Al contrario, los relámpagos caen normalmente en los mismos lugares, sobre todo si están ubicados a gran altura (p.e. al Empire State Building le pegan relampacos por lo menos 25 veces cada año).
Esta facilidad con que los relámpagos caen en altos lugares fue bien conocida por Benjamin Franklin quien para inventar el parrarayos fijó una barra de metal sobre el techo de su casa.
9. El caldo de pollo cura el resfriado común
PROBABLE
Aunque no sea una medicina recomendada para la cura de un resfriado, estudios han comprobado que el caldo contiene ciertas propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la congestión.
10. El cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto
FALSO
No es mas que una ilusión optica debido a que el cuerpo se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente cómo para exponer las uñas y el pelo más de lo habitual.
Blog de cursos y estudiantes de Químicas del Departamento de Ciencias Quimico-Biológicas en la Universidad de las Américas Puebla.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
NEODIMIO ¡no te lo pierdas!
-
De entre todos los compuestos químicos que existen, quizá sean los llamados compuestos de coordinación los que mayores dificultades ofrecen ...
-
Básicamente el video habla por sí sólo. Se tiene una cerveza fría líquida recién sacada del refrigerador o congelador, se le da un golpe y e...
No comments:
Post a Comment