Tuesday, April 27, 2010

Científicos españoles descubren que Titan, la mayor luna de Saturno, echa chispas

El hecho de que se produzca energía eléctrica natural incrementa las posiblidades de que se formen moléculas que posibilitan la vida.
Al frente del proyecto, un equipo de científicos de Granada y Valencia.

Un equpo de científicos de la Universidad de Granada y la de Valencia ha confirmado que Titán, la mayor luna de Saturno, produce energía eléctrica. La clave de este descubrimiento es que con estas chispas es posible la formación de moléculas orgánicas precursoras de vida.
Los científicos hallan "pruebas irrefutables" de energía eléctrica natural en Titán
El grupo de físicos analizó datos enviados por la sonda Huygens desde Titán demostrando "de forma inequívoca" que en su atmósfera existe actividad eléctrica natural. La comunidad científica considera que la probabilidad de que se formen moléculas orgánicas es mayor en aquellos planetas o satélites que disponen de una atmósfera con tormentas eléctricas.
Uno de los investigadores, Juan Antonio Morente, ha explicado que para poder detectar la actividad eléctrica natural de planetas como la Tierra o satélites como Titán se miden las denominadas "resonancias de Schumann", un conjunto de picos en la banda de frecuencia extrabaja (ELF) del espectro radioeléctrico.
Resonancias ocultas
El equipo de investigadores españoles logró idear un procedimiento para sacar a la luz las resonancias ocultas de Schumann que permitió obtener "la prueba irrefutable" de que en la atmósfera de Titán existe actividad eléctrica natural.
En el trabajo, que ha sido subvencionado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía y la Unión Europea, también se explica que la atmósfera de esta luna de Saturno es un medio electromagnético con elevadas pérdidas, y que su cavidad resonante es menos ideal que la terrestre.

http://www.20minutos.es/noticia/422698/0/luna/titan/electricidad/

Cada vez se descubren y se saben más cosas de los planetas y lunas del sistema solar. Y con ayuda de ciencias como la química, se puede entender parte de los fenómenos que ocurren en dichos planetas y lunas.

No comments:

Una nueva técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares El método emplea diversos estímulos para ...