Wednesday, May 16, 2007

antimateria desafio tecnologico

Un desafío técnico para volver una nave espacial de positrones una realidad es el coste para producir los positrones.

Debido a su efecto dramático sobre la materia normal, no hay mucha antimateria a nuestro alrededor.

En el espacio se crea en colisiones de partículas de alta velocidad llamadas rayos cósmicos.

En la tierra, tiene que ser creada en aceleradores de partículas, máquinas inmensas que estrellan violentamente los átomos.

Las máquinas se utilizan normalmente para descubrir cómo trabaja el universo en un nivel fundamental y profundo, pero éstas pueden ser utilizadas como fábricas de antimateria.

"Un cálculo aproximado para producir 10 miligramos de positrones necesarios para una misión tripulada a Marte se necesitarían 250 millones de dólares utilizando la tecnología que está actualmente en desarrollo", dijo Gerald Smith de Positronics Research, compañía que diseña esta tecnología.

El coste puede parecerse alto, pero tiene que ser considerado contra el coste adicional de lanzar un cohete químico más pesado (los costes actuales del lanzamiento son de cerca de 10 mil dólares por kilogramo) o el coste para aprovisionar de combustible y hacer seguro un reactor nuclear.

"Basado en la experiencia con la tecnología nuclear, parece razonable esperar que el coste de producción del positrón baje con la investigación," dijo Smith.

Otro desafío se encuentra en el almacenamiento de suficientes positrones en un espacio pequeño.

Como se aniquilan con la materia normal, usted no puede meterlos en una botella.

En su lugar, tienen que ser contenidos en campos eléctricos y magnéticos.

"Nos sentimos confiados que con un programa dedicado a la investigación y desarrollo, estos desafíos podrán ser superados", afirmó Smith.

Si esto es así, quizás los primeros seres humanos en alcanzar Marte llegarán en naves espaciales propulsadas por la misma fuente que encendió a las naves a través de los universos de nuestros sueños en la ciencia ficción.

No comments: