Wednesday, May 16, 2007

Desarrollos en nanotecnología 2008-2021

Como parte del programa Nano2Life financiado por la Comisión Europea, Aharon Hauptman y Yair Sharanhaupt, del ICTAF (Interdisciplinary Center for Technology Analysis and Forecasting) de la Universidad de Tel-Aviv, han escrito el informe “Envisioned Developments in Nanobiotechnology”, basado en un estudio de 139 expertos de 30 países. El 50% de los hitos temporales de ejecución estimados por “expertos y eruditos” para los comunicados de muestra de entre los 20 analizados son los siguientes:

2008: Nanoagentes para análisis intracelular
2013: Nanoherramientas para manipulación intracelular
2015: Autorreparación en sistemas artificiales
2018: Desarrollo in vitro de órganos humanos
2021: Nanomáquinas en el interior del organismo



También se han contemplado para cada desarrollo el impacto, las perspectivas de comercialización y los límites esperados, así como las acciones necesarias para incrementar las probabilidades de realización. El informe completo se publicará próximamente en la web del ICTAF.

Según un artículo en Discovery Channel, científicos investigando nanotecnología han logrado construir nanomaquinas auto ensemblables que pueden cultivar sus propios músculos de células extraídas de animales vivos.

Además de acercarse a la barrera que existe entre organismos vivos y máquinas, estos nano-bio-bots podrían suponer un enorme avance en la posibilidad de producir de forma masiva biomáquinas. Los nanoaparatos en cuestión se fabricaron sobre microchips de silicona, bajo los mismos principios y con la misma tecnología utilizados para fabricar circuitos integrados. Los detalles de estos últimos avances en la nanotecnología han sido publicados en un artículo de la revista Nature Materials. Uno de los co-autores de dicha investigación dice que la producción masiva de estos nanobots es tan fácil como la producción de solo uno.

En este proyecto, los científicos dibujaron brazos de palanca a nanoescala en microchips de silicona. Luego, sin aplicar productos químicos que matarían las células biológicas, espaciaron los espacios desde la manija de la palanca hasta un punto anclado con una cinta de oro-cromo. Finalmente, añadieron células del corazón de ratas a los microchips, que solo se adhirieron a la cinta metálica, y sumergieron todo en una solución azucarera. Las células de músculo se dividieron y crecieron sobre la cinta, para crear nano-músculos que se pueden estimular para tirar las palancas.

En el futuro los científicos creen que esta combinación de lo biológico y lo mecánico podrá abrir nuevas posibilidades en el campo de prostática. Por ejemplo, se podría aplicar para reconstruir miembros humanos y crear prótesis, cultivando nuevos músculos a partir de los músculos del paciente sobre huesos artificiales.

http://www.foresight.org/nanodot/?p=2142

1 comment:

Gerson said...

I speak in spanish
Se habia dicho que la ciencia y la tecnologia destruye al mismo creador a pesar de todo; pero ahora vemos que con la invencion de la nanotecnologia nacen muchas soluciones; por esto es que el mundo les apoya en suiniciativa de seguir con la nanotecnologia para el beneficio del propio hombre, sigan motivando para que lo imposible sea ya posible.
atte, dexter_1654@gotmail.com

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!