Tuesday, May 15, 2007

¿Cuando el cromo deja de ser amigable?

Las formas más comunes de cromo son Cr(0), Cr(III) y Cr(VI). El Cr(III) se encuentra en la naturaleza y es un nutriente esencial (50-200 μg/día) que participa en el metabolismo de lípidos y carbohidratos. Cr(0) y Cr(VI) son por lo general producidos en procesos industriales (pigmentos, tintes, conservadores alimenticios, metalurgia e industria del cuero).
El cromo entra al agua, tierra y aire en forma de Cr(III) y Cr(VI).
Las fuentes de contaminación más comunes son:
- Consumir comida que contenga Cr(VI).
- Respirar el aire contaminado en un lugar.
- Beber agua contaminada.
- Vivir cerca de industrias sin un control de aguas residuales que contenga cromo.
Respirar niveles altos de Cr(VI) puede causar irritación en la nariz, hemorragia nasal y hasta úlceras.
Dosis de Cr(VI) mayores a 10 mg/kg afectan principalmente el tracto gastrointestinal y riñones.
El contacto con la piel de ciertos compuestos de Cr(VI) puede causar úlceras en la piel.
El ion cromato (CrO4-2) es muy cancerigeno, este entra a las células vía ruta sulfato y se reduce a Cr(III) a través de intermediarios Cr(V)-glutationa, este ultimo complejo se une al ADN inactivándolo y produciendo una gran lesión.
En los humanos la principal vía de eliminación del cromo es renal (80%).
La remoción del Cr(VI), en aguas residuales, se lleva acabo comúnmente, a través de su reducción a Cr(III) para su posterior precipitación como Cr(OH)3 o su remoción por intercambio iónico y adsorción.
Recientemente se han utilizado materiales de origen biológico (biomasa)con la capacidad de remover y recuperar metales. Una gran ventaja de esta metodología es su bajo costo.

No comments:

El efecto del entorno de disolvente y coordinación de la fuente de metal en el camino de la autoensamblaje de una cápsula de coordinación de Pd (II)

En reacciones químicas en solución, hay muchos ejemplos de que la vía de reacción (quimio y estereoselectividades), así...