Wednesday, May 16, 2007

Termofusion controlada: factible?


Pulsos de encendido rápido llevan al método Sandia Z más cerca del objetivo de un reactor de fusión de alto rendimiento. Un revolucionario circuito se enciende miles de veces sin fallos. Desde Siberia, no desde el Área 51: El investigador de Sandia Bill Fowler comprueba los circuitos de un dispositivo LTD capaz de producir grandes impulsos eléctricos de forma rápida y de forma repetida. (Imagen por Randy Montoya)
Un circuito eléctrico que portaría la suficiente energía como para producir el largamente ansiado objetivo de una fusión nuclear controlada e, igualmente importante, hacerlo cada 10 segundos, ha sido sometido a experimentos preliminares y simulaciones por ordenador en las instalaciones de la máquina Z del Laboratorio Nacional Sandia.

Z, cuando se conecta, es en la actualidad el mayor productor de rayos-X de la Tierra y ha sido usado para producir neutrones de fusión. Pero se necesitan explosiones rápidas para futuras plantas que generen energía eléctrica a partir del agua del mar. Esto no se había pensado que fuese posible hasta ahora. Sandia es un laboratorio de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional.

¿Cómo funciona?

El motor de un automóvil que enciende un cilindro y tiene que esperar horas antes de encenderlo de nuevo no llevaría al coche muy lejos.

De forma similar, una máquina que proporcione a la humanidad energía ilimitada de la barata y abundante agua del mar no se puede encender una vez y apagarla el resto del día. Debe llevar la energía a los fusibles de hidrógeno cada 10 segundos y seguir con este paseo durante los millones de encendidos entre cada mantenimiento — un tipo de motor de combustión interna para fusión nuclear. Esto es así, al menos, para el método de fusión en la máquina Z de los Laboratorios Nacionales de Sandia y de cualquier otro conocido como confinamiento inercial.


Los científicos de Sandia Dillon McDaniel (segundo por la izquierda) y Steve Glover (derecha) con Alexandar Kim (HCEI, Tomsk, Rusia) examinan un LTD de 500 kiloamperios para una comprobación final antes de enviarlo de Siberia a Sandia (la persona más a la izquierda es un intérprete contratado por Sandia; Roman Kahn). Se ha estado probando el LTD en Sandia durante los últimos 2 años y medio.
Pero, incapaz de producir la fisión salvo en cortos episodios, el método se ha visto ensombrecido por la técnica llamada confinamiento magnético — un método que usa un campo magnético para encerrar reacción de fusión continua a partir de la cual obtener energía.

El circuito eléctrico que surge a partir de una mejora tecnológica puede cambiar el equilibrio entre estos sistemas. Etiquetado como “revolucionario” por los investigadores normalmente conservadores, puede cerrar el hueco entre ambos métodos.

El circuito puede encenderse con facilidad cada 10,2 segundos en explosiones breves y potentes.
“Este es el avance más significativo en la generación de energía primaria en muchas décadas”, dijo Keith Matzen, director del Centro de Energía en Pulsos de Sandia.

El nuevo sistema es conocido como conductor transformador lineal (LTD) y fue creado por investigadores del Instituto de Electrónica de Alta Corriente de Tomsk, Rusia, en colaboración con sus colegas de Sandia.

Dice Rick Stulen, Vicepresidente de Sandia para Ciencia, Tecnología y Fundaciones de Investigación, “Esta nueva tecnología no sólo representa un notable avance técnico sino también demuestra el fuerte compromiso de los científicos e ingenieros de Sandia con la comunidad internacional”.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!