Thursday, May 17, 2007

¿Comó crear nuevas moléculas? 0.o

Los ganadores del Premio Nóbel en Química 2005 han hecho de la metátesis una de las reacciones más importante en química orgánica. Gracias a ella se han podido abrir oportunidades fantásticas para la creación de múltiples moléculas nuevas; por ejemplo, fármacos. ¡Muy pronto, la imaginación será el único límite en la construcción de moléculas!
Las sustancias orgánicas contienen al elemento carbono. Los átomos de carbono pueden formar largas cadenas y anillos, enlazando a otros componentes tales como el hidrógeno y el oxígeno, formar enlaces dobles, etc. Toda la vida sobre la Tierra se basa en estos compuestos de carbono, pero estos también se pueden producir artificialmente a través de síntesis orgánica.
La palabra metátesis significa “cambio de lugar”. En las reacciones de metátesis, se fracturan y se crean los enlaces dobles entre los átomos de carbono en formas que provocan un cambio en los lugares que ocupan los grupos de átomos. Esto ocurre gracias a la asistencia de unas moléculas catalizadoras especiales. La metátesis puede compararse a un baile en el que los dúos participantes cambian de pareja.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!