Wednesday, May 16, 2007

Electrónica molecular




Investigadores del Centro de Nanociencia de la Universidad de Columbia están a punto de resolver una de las mayores dificultades con las que se encuentran los avances en electrónica molecular: la incorporación de moléculas individuales en dispositivos funcionales a nanoescala y la explotación de sus propiedades químicas y eléctricas.

Hace tiempo que los científicos han mostrado interés por los nanotubos de carbono: diminutas hebras de carbono puro que miden menos que el ancho de un pelo. Enlazarlos con éxito en una colocación estable permitiría un fuerte incremento tanto en la velocidad como en la energía de varios sistemas electrónicos. Esta nueva investigación de la Universidad de Columbia sienta la base para nuevos avances en cuanto a diagnósticos en tiempo real y tratamiento de enfermedades, robótica quirúrgica, y almacenamiento y recuperación de información, haciendo posiblemente que los superordenadores que ocupan habitaciones enteras se vuelvan obsoletos.

En el ejemplar del 20 de enero de 2006 de la revista Science, los científicos de Columbia explican cómo han desarrollado una forma extraordinaria para conectar los extremos de los nanotubos de carbono formando enlaces moleculares fuertes entre ellos. “El equipo de Columbia ha sido capaz de combinar las mejores cualidades de los nanotubos de carbono y las moléculas orgánicas en un interruptor electrónico sencillo”, señaló la revista.

http://www.columbia.edu/cu/news/06/01/nanotubes.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!