Wednesday, May 16, 2007

Nanotecnología e Insuficiencia Renal

Según un artículo en la revista Medical News Today, un equipo de científicos ha utilizado nanotecnología para desarrollar un filtro de nefronas para humanos (HNF) que podría hacer posible la fabricación de riñones artificiales para su implantación en personas con insuficiencia renal sustituyendo terapias convencionales como la implantación de riñones de donantes así como los métodos de diálisis convencionales.

El filtro HNF sería la primera aplicación hacia el eventual desarrollo de una nueva terapia de implantación renal para pacientes en la última fase de insuficiencia renal crónica.

El filtro HNF utiliza un sistema único creado mediante nanotecnología aplicada. En el aparato ideal para terapia de reemplazo renal (RRT), esta tecnología se usaría para copiar el funcionamiento de riñones naturales, operando sin parar y de acuerdo con las necesidades particulares de cada paciente. Funcionando 12 horas diarias 7 días de la semana, la tasa de filtración del filtro HNF es dos veces la de hemodiálisis convencional que se administra tres veces a la semana.


Según los investigadores, el sistema HNF, al eliminar el dialisate y utilizar un sistema de membrana innovador, supone un gran avance en el campo de terapias de reemplazo de riñón basadas en el funcionamiento de riñones nativos. La mejor tasa de eliminación además del diseño funcional que permite insertarlo sin problemas debería contribuir a una mejora en la calidad de la vida de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Los científicos pretenden iniciar las primeras pruebas con animales dentro de 1-2 años para luego pasar a la organización de pruebas clínicas.

2 comments:

somomen said...

El artículo sobre Nanotecnología e Insuficiencia Renal que sería utilizada por un equipo de científicos para desarrollar un filtro de nefronas para humanos (HNF)fue publicado en el año 2005 y en él se señala que iban a hacer pruebas dentro de 1 o 2 años, ya estamos en el año 2008, busco en toda la Web y no encuentro ninguna información sobre esos estudios quisiera que ustedes les presten ayuda y les den esperanza a todos los enfermos renales que sufren mucho a causa de esta enfermedad dándoles noticias recientes sobre estos adelantos científicos, les agradecería mucho como hija de una paciente renal.

Unknown said...

Primeramente felicito a los investigadores. por el gran interes por mejorar la salud de miles de I.R.C. que hay en el mundo y deseo me proporcionen informacion actual de esta investigacionya que llevo 3 años de hemodialisis.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!