Friday, May 18, 2007

Tres de venenos (un cevichito)

Pues para los amantes del ceviche y los mariscos en general, aqui les mando una pequeña nota para que tengan cuidado con lo que se comen, digo, como decía mi abuelita, no vaya a ser la del diablo.
Las «Mareas Rojas» considerados por la Comunidad Científica Internacional como «Floraciones de Algas Nocivas» (FAN), son colonias de fitoplancton y microalgas capaces de desarrollarse masivamente. Existen algas que probablemente asocian su toxicidad a la invasión de bacterias y microorganismos huéspedes procedentes de las aguas aciduladas y calientes de los fondos oceánicos carentes de oxígeno, como producto de intensas actividades volcánicas sulfurosas submarinas. De acuerdo a la hipótesis de «El Niño Tectónico»(), existen evidencias indirectas que las bacterias y microorganismos quimiosintéticos que habitan las ácidas y calientes aguas, carentes de oxígeno cercano a los volcanes activos del fondo oceánico, sintetizan los compuestos químicos producto de las reacciones químicas, termoquímicas de medio centenar de isótopos y elementos químicos lanzados por los volcanes sulfurosos; lo que condiciona la multiplicación de estos microorganismos tóxicos, que al migrar posteriormente a los niveles superiores del mar, invaden colonias de fitoplancton, algas y microalgas impartiéndoles variadas coloraciones producto de las reacciones de oxidación del caldo volcánico saturado de bacterias desarrollando propiedades tóxicas para constituir las floraciones algales de «Mareas Rojas» o purgas químicas. Frecuentemente las «Mareas Rojas» están asociados a dos tipos de venenos: el Veneno Paralizante (VPM), producido por un dinoflagelado «Alexandrum catenella» y el Veneno Diarreico de los mariscos (VDM), generado por el «Dinophysis acuta». Existen bacterias que de manera normal viven en simbiosis con moluscos, crustáceos, mejillones en las branquias de almejas, en algunos órganos especiales de gusanos tubulares del océano profundo y el subproducto de su metabolismo se filtra al animal huésped como alimento que a su vez, le imparte propiedades tóxicas.

No comments:

Construyen el transistor más pequeño de la historia, 500 veces más fino que una bacteria

Los investigadores, del Departamento de Energía del laboratorio Berkeley (Estados Unidos), se ha podido construir el transistor más pequeño...