Friday, May 18, 2007

Cobalamina o vitamina B12


La cobalamina es un compuesto orgánico estable que contiene un átomo de cobalto. Las principales formas de cobalaminas presentes en el organismo humano son la hidroxicobalamina, la adenosincobalamina y la metilcobalamina. La vitamina B12 mantiene la integridad del sistema nervioso y una hematopoyesis normal. Se encuentra en la carne de algunos órganos de animales como el hígado, el riñón, los sesos y el corazón; también en el pescado, los huevos y los derivados de la leche. Los vegetales, por lo general, no contienen cobalamina.

La vitamina B12 desempeña un papel fundamental en la formación de las células hemáticas, de las envolturas nerviosas y de varias proteínas. Participa en el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos y es indispensable para el crecimiento normal del organismo. En especial la adenosincobalamina es el coenzima para la isomerización del 1-metilmalonil coenzima A con succinil-CoA, reacción importante para el metabolismo lipídico y glucídico.


Otras importantes reacciones en las que participa la vitamina B12 son la biosíntesis de metionina y acetato, en la síntesis de los folatos poliglutamatos y en la regeneración del ácido fólico durante la formación de los eritrocitos.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!