Tuesday, May 15, 2007

Simbiosis

Después de ver una de las peliculas más esperadas del verano (que por cierto me dejo muy descepcionado), Spiderman 3 donde presencie la aparición en la pantalla grande de uno de los villanos más poderosos del arácnido, me refiero a Venom (que por cierto es un asco lo que hicieron con él) me dedique a investigar sobre la simbiosis que es la principal característica de este personaje. Para los ajenos al mundo de Spiderman, Venom es un villano que se unió a traves de una simbiosis con un ser extraterreste (igual podría decirles que vieran la película, pero la verdad lo que plasmaron de Venom ahí es una ofensa a lo que Venom realmente es).
La simbiosis es un tipo de interacción biológica en la cual una especie no puede vivir sin la otra, es decir, se benefician mutuamente. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.


Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo necesarias para la supervivencia de todos los simbiontes o extenderse a todas las relaciones interespecíficas.

Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:
- El parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros; (Supongo que esta debe de ser la de Venom ¿ustedes que creen?)
- El mutualismo en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;
- El comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.
Pueden distinguirse varios tipos de simbiosis: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbiótico vive sobre el cuerpo – en el exterior - del organismo huésped, incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas (Ahora entiendo por que a Venom le crece la lengua). En la endosimbiosis, el simbiótico vive en el espacio intracelular del huésped.

Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es interesante la micorriza como asociación simbiótica.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!