Wednesday, May 16, 2007

Dihidrogeno... capaz de ser utilizado como combustible

Por lo regular, y no me dejaran mentirles, gastamos más dinero en las gasolineras que en otro sitio. ¿Porqué debo gastarme 200 pesos en llenar el depósito si con otro tipo de combustible nos gastariamos ni la mitad?

Bajo este lema, científicos e ingenieros se han dado la mano para trabajar con nuevos combustibles.

Un ejemplo de ellos es el dihidrogeno.La reacción de dihidrogeno con dioxígeno es exotérmica (produce 286 KJ/mol) y su único producto es agua. Lo que la quema de gasolina produce unos 7oo KJ/mol aproximadamente, y tiene como subproductos azufre, monóxido de carbono, entre otros componentes tóxicos y dañinos. ¿Por qué no usamos dihidrogeno si es tan funcional?

El dihidrogeno es un gas, y su almacenamiento conlleva problemas puesto que necesita un recipiente con paredes gruesas, lo que provoca que la tara del vehículo aumente considerablemente. Podriamos pensar en el uso de hidrogeno líquido, pero para ello necesitariamos mantener el recipiente a -253ºC.

Aunque aún se esten investigando técnicas de almacenamiento y producción de dihidrogeno, ya se ha empezado a usar como combustible en vuelos especiales. También han abierto las primeras plantas piloto de generación de dihidrogeno y dioxígeno a partir de otras fuentes de energia renovables (la que se obtiene mediante viento, agua y olas).

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...