Wednesday, May 16, 2007

La nanotecnología y el fin del mundo

Recuerdo un ensayo de Isaac Asimov que leí hace tiempo en que sugería la idea de construir pequeños robots autoreproductivos que generasen oxígeno para utilizarlos en la colonización de otros planetas. Me vino a la cabeza cuando, leyendo un articulo sobre nanorobots y nanomotores, me pregunte si aquella imágen que estaba en la pantalla de mi ordenador era de un virus. Tengo entendido que se considera el virus como la forma más básica de vida y la nanotecnología está ya construyendo "bichos" muy similares. Me entró la curiosidad de si alguien había pensado ya esto de construir nanorobots autoreproductivos para algo y me encontré con un par de cosas sorprendentes.

En noviembre de 2002, el gobierno de EEUU propuso a Hamilton Smith (nobel de medicina)y J. Craig Venter (el biólogo genertista que secuenció el genoma humano) diseñar una sencilla forma de vida sintética basada en microorganismos parcialmente humanos. Las posibles aplicaciones médicas de algo así son tan evidentes como sus posibles aplicaciones bélico-apocalípticas.
K. Eric Drexler, a mediados de los ochenta acuñó el término "plaga gris" refiéndose a la idea de que una banda de nanorobots autoreplicantes pudieran descontrolarse en un laboratorio, reproducirse, extenderse descontroladamente e incluso llegar a destruir el mundo. Tambíen diseñó una serie de directrices para evitar el apocalipsis nanotecnológico. Ésto da una idea de que no se trata de pamplinas de ciencia ficción, que hay gente interesada en jugar a ser Dios y gente preocupada por ello.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!