Friday, May 18, 2007

Una de venenos (cuidado con el cutis)

Hey chicas tengan cuidado con el cutis no vaya a ser que por quitarse las arrugas pesquen esta cosa que a mi parecer no se ve muy amigable.
Toxina botuínica. Si es ingerida, colapsa el sistema nervioso y la persona muere con dolores terribles. Curiosamente se usa en tratamientos cosméticos como “borrador de arrugas”, bajo el nombre de Botox.Clostridium botulinum es el nombre científico de la bacteria que produce la toxina del botulismo, una neurotoxina que puede enfermar gravemente al ser humano.Se trata de una bacteria anaerobia, lo que quiere decir que puede desarrollarse en ausencia de aire, como es el caso de los alimentos enlatados. La bacteria se encuentra en la tierra, que es donde los alimentos se ponen en contacto con el microbio.El término “botulismo” viene del latín botulus, que significa “salchicha”, y que es el aspecto que tienen estas bacterias cuando se ven al microscopio.Hay siete tipos de toxinas botulínicas designadas con las letras A a la G, pero sólo los tipos A, B, E y F pueden producir suficiente toxina para enfermar a los humanos.La bacteria puede entrar en el cuerpo a través de heridas abiertas o, como ya se dijo, a través de alimentos mal enlatados.Debido al control de calidad, las latas envasadas de manera comercial rara vez están implicadas en casos de botulismo, pero si usted observa que una lata presenta “hinchazón” o “abultamiento”, es mejor que la descarte.La botulina es una de las sustancias más tóxicas que existe en la Naturaleza. En el cuerpo humano, bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos, y puede llevar a la muerte por paro cardiaco o respiratorio.La toxicidad es tan alta, que es probable que con sólo probar un alimento contaminado para confirmar si está en malas condiciones, la persona puede intoxicarse gravemente y morir.Los síntomas incluyen boca seca, dificultad para tragar y hablar, debilidad progresiva, parálisis, dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer en un lapso de 36 horas después de ingresada la toxina al organismo.El tratamiento va dirigido a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio). Puede ser necesario intubar al paciente y administrarle nutrientes mediante líquidos intravenosos, cuando existe la dificultad de tragar.Si el tratamiento es recibido a tiempo se reduce el riesgo de muerte. La enfermedad puede complicarse con debilidad prolongada que se prolonga hasta un año.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...