Friday, April 23, 2010

Biografía de Charles Martin Hall

Para los quieran saber un poco acerca de Charles Martin Hall (uno de los creadores del proceso Hall-Héroult, principal proceso para la obtención de aluminio)

(Thompson, 1863 - Daytona Beach, 1914) Químico estadounidense que destacó por el decubrimiento del método de fabricación del aluminio a través del proceso electrolítico de Davy. Aficionado desde joven a los experimentos, ingresó en el prestigioso Oberlin College para estudiar Química. En 1885 obtuvo la graduación, pero siguió asistiendo al laboratorio de la universidad con el propósito de idear una forma eficaz y barata de fabricar aluminio, un metal considerado en aquella época semiprecioso debido a lo difícil que era obtenerlo en forma pura.
Con la ayuda de su padre, montó un laboratorio en la vivienda familiar, donde el 23 de febrero de 1886 elaboró las primeras piezas del metal por medio del nuevo método; éste consistía en la disolución de un óxido de aluminio en criolita fundida y la utilización de elecrodos de carbón en la electrólisis. Casi al mismo tiempo, el francés Paul Louis Héroult descubrió un método muy similar, por lo cual el proceso fue conocido más tarde como Hall-Héroult.
A pesar de la importancia de su hallazgo, Hall no encontró fácilmente ayuda para su comercialización, hasta que en 1888 consiguió formar con el financiero Alfred E. Hunt y otros socios la Reduction Company of Pittsburgh (posteriormente Compañía Americana del Aluminio o ALCOA) de la que fue su vicepresidente desde 1890. Una vez abaratado el coste de fabricación (en 1914 la ALCOA lo vendía a 18 centavos la libra), el aluminio comenzó a tener múltiples aplicaciones en la industria gracias a sus cualidades de ligereza, conductividad, resistencia a la corrosión y facilidad de reciclaje.

Y por si quieren saber más les dejo otras páginas acerca de él:
http://corrosion-doctors.org/Biographies/HallBio.htm
http://www.oberlin.edu/external/EOG/OYTT-images/CMHall.html
http://www.oberlin.edu/external/EOG/HistoricPreservation/HPHallHouse.html

No comments: