Friday, April 30, 2010

Biomimetica- un moderno cactus en Qatar

En medio de una zona desértica de Qatar, contrastando con los duros panoramas que este sitio nos brinda, se comenzó a construir un edificio que nada tiene que ver con los dogmas de antaño, de una forma bastante común en las áridas extensiones de este emirato de Oriente Medio: nada más ni nada menos que un cactus llamado Qatar Sprouts.

cactus

Con anterioridad hemos hablado sobre los edificios más extraños del mundo, y casos aislados como el Kunsthaus en Graz, los movedizos edificios de Gehry y la plasticidad de Gaudí, pero un edificio con forma de cactus, ya supera los límites de la imaginación de los arquitectos del momento.

Este fue el caso de la firma Aesthetics Architectural GO Group, cuando decidió centrar la estética del nuevo edificio en el medio ambiente oriental. Este cactus gigante albergará el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura, y pondrá a prueba todas sus efectividades naturales volcadas en la tecnología moderna. ¿De qué se trata esto?

cactus-2

El Qatar Sprouts no será solamente una simple forma para evocar a la vegetación desértica, sino que también funcionará como ella. Esto se refleja en el uso de la biomimética, basándose en el sistema de estomas (poros) de los cactus que estos mismos emplean para mantener la transpiración. Estas plantas abren sus poros durante la noche, cuando la temperatura es más baja, de modo de conseguir un perfecto equilibrio térmico. De ese mismo modo, el edificio contará con un sistema de persianas inteligentes, que se abrirán y cerrarán dependiendo de la temperatura externa, con el fin de lograr un ambiente confortable en el interior, y lograr una gran ganancia de energía, en cuanto a sistema de enfriamiento.

También cabe destacar que este edificio posee un sistema de reciclado y almacenamiento de agua, como también así de oxígeno. Una nueva apuesta al futuro de la arquitectura ecológica

2 comments:

Joe Angov said...

Nuevas Frutas Híbridas

Betty Shimabukuro

No son frutas mutantes, clonadas o genéticamente modificadas, híbridas es la palabra más aceptable. La industria prefiere que se conciban también como frutas exóticas.

Estas frutas con hueso tienen nombres muy poco comunes como Peacharine (melocotón x nectarina), Pluot ( ciruela x albaricoque), Nectacotum (mango x nectarina). Son el producto de una polinización cruzada, algunas veces llamada polinización entre especies. Su estación es corta. La mayoría de las variedades subsisten por sólo dos o tres semanas.

Joe Angov said...

Mike Watts, director con especialidad en frutas de Kingsburg Apple, explica que se necesitan aproximadamente cinco años para sacar una fruta nueva al mercado. Kingsburg se localiza cerca de Fresno, California, y es uno de los mayores productores de híbridos.

El proceso:

Una planta --- un árbol de ciruela, por ejemplo - se cruza polinizando a mano con pollen de un árbol de albaricoque. Las semillas que se obtienen se plantan. Los árboles crecen a partir de estas semillas y dan sus frutos después de unos años.

Con una sola cruza se pueden obtener hasta 1,000 cosas diferentes.... después de evaluarlas se pueden obtener una o dos o ninguna, afirma Watts, lo cual significa que pueden salir nuevas frutas híbridas al mercado. La fruta más prometedora entonces se difunde.

Kingsburg tiene de 30 a 35 variedades de híbridos y lanza al mercado unas cuantas cada año. El propósito es obtener una frutas que sean consistentemente dulces, pero también están buscando constantemente diferentes colores y sabores.

Mango Nactarina

A pesar de su nombre, esta fruta es una cruza entre dos variedades de nactarina clara, sin mango. Se denomina así por su textura y sabor; que como explica su productor, Ito Packing, mezcla las características de ambas frutas.

Durazno + Nectarina = Peacharine

Una peacharina es 50% durazno y 50% nectarina. Es más obscura por afuera que un durazno, pero más clara por dentro, y es poco fibrosa. El sabor es una mezcla de las dos frutas y generalmente bastante dulce aunque las primeras frutas de la estación son ácidas.

Ciruela + Albaricoque = Pluot

Un pluot (PLU - ott) es 75% ciruela y 25% albaricoque. Cuando los porcentajes se invierten, se obtiene aprium. La variedad mostrada, Sabor Supremo, es ligeramente roja con un color interno rosa carne. Otras variedades de pluot pueden ser moradas, amarillas o moteadas. Pluots suelen ser más dulces que las ciruelas, sin tanta acidez en la cáscara.

Nectarina + Ciruela + Albaricoque = Nectacotum

Un nectacotum (neck-tah-cah-tum) es un tercio de nectarina, ciruela y albaricoque. El híbrido, que ahora está en su tercera estación, es más grande, obscura y con cáscara más suave.

Fuente:
Honolulu Star Bulletin,
Julio 2004.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!