Sunday, April 04, 2010

Cientificos mexicanos crean diamantes a partir del tequila

DiamanteCientíficos mexicanos demostraron que el tequila sirve para crear pequeñas capas de diamantes que, aunque no pueden convertirse en joyas, abren un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo, como sustituto del silicio en los chips de las computadoras.

“Sería muy difícil obtener diamantes como para un anillo, por ejemplo. Se forman pequeños cristales, cada uno con miles y miles de átomos de carbón, de un tamaño muy pequeño”, aseguró el doctor Luis Miguel Apátiga, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el pasado verano, cuando lograron este sorprendente descubrimiento, Apátiga y otros dos científicos estudian posibles aplicaciones para que el producto no sólo “llame la atención”. Más allá del simbolismo, el grupo es consciente de que todo puede quedar como un hallazgo curioso si no encuentran la manera de hacerlo rentable comercialmente.

El científico aventura posibles usos de esta variedad, como “detectar radiación, recubrir herramientas de corte o, sobre todo, como sustituto, en el futuro, del silicio en los chips de las computadoras”.

Según el investigador, cuando se evapora el líquido del tequila surge un vapor que se arrastra a una cámara, donde se produce una reacción química que rompe las moléculas y hace que los átomos de carbón que aparecen se vayan depositando unos encima de otros sobre una base de acero inoxidable, formando la estructura del diamante.

La primera prueba exitosa se hizo con un tequila blanco de una marca común, pero ahora el grupo analiza el comportamiento de otros tipos de tequila más selectos, como los añejos, para determinar cuál es el que mejor se adapta a esta asombrosa transformación.

Fuente: Presidencia México / AFP

2 comments:

Andrea Valerio said...

Me parece un poco extraña la idea, y como dice el artículo, podría quedar en el olvido como un descubrimiento gracioso y ya. Creo que es importante investigar más aplicaciones y estudiar si es rentable o no pues el tequila es un producto mexicano de exportación mundial muy importante y dudo que se preste para hacer diamantes. Si el tequila tiene compuestos de carbono que hace posible esta aplicación, ¿qué otro tipo de materia orgánica también podría funcionar y ser más rentable?

Irving Chan said...

Estoy de acuerdo con Valeria, aunque debo aceptar que la idea y el descubrimiento es sumamente interesante, ya que podría ocurrir lo mismo con otras sustancias. En cuanto a la rentabilidad del descubrimiento considero que puede ser aplicable en diferentes campos de la industria como la óptica entre otros.
Por ultimo, como biologo también considero que de encontrar aplicaciones al nuevo descubrimiento podríamos poner en peligro al tequila, ya que como se sabe se está extinguiendo, por lo uqe una propuesta considero sería primero asegurar la producción del tequila en México, ya que es fuente de trabajo de muchas personas y posteriormente pensar en aplicaciones del producto de dicha planta.

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.