Monday, April 26, 2010

Descubren que el arsénico de las aguas de riego se transfiere a los cultivos, pero los niveles detectados no suponen peligro

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) han constatado que en las patatas regadas con aguas ricas en arsénico este elemento aparece hasta 35 veces más que en los cultivos que no las utilizan. Los científicos también han confirmado el impacto que tiene el agua con alto contenido en arsénico sobre plantaciones de remolacha, zanahoria y trigo.

"El objetivo del trabajo que hemos realizado es conocer el impacto de las aguas subterráneas ricas en arsénico sobre las tierras y cultivos de trigo, patata, remolacha azucarera y zanahoria", explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Amelia Moyano Gardini, profesora de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de la UVA y coautora de la investigación.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos eligieron 23 parcelas situadas al sur de la provincia de Valladolid y norte de la de Segovia, una zona agrícola conocida por la presencia de arsénico en sus aguas subterráneas (entre 38 y 136 microgramos/litro). Los investigadores analizaron las concentraciones de arsénico en la tierra y en los cuatro vegetales, y compararon los datos con los recogidos en tres zonas de control irrigadas con agua sin apenas arsénico (5 microgramos/litro o menos).

Considero que la vigilancia de las autoridades sanitarias no es la correcta, aunque sabemos que el agua es necesaria para ciertos organimos, debemos idear mecanismos mas eficientes de captura de Arsenico.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!