Wednesday, April 21, 2010

El Maquillaje Tóxico del Antiguo Egipto era curativo


El fuerte maquillaje usado por la reina Nefertiti y otros Egipcios de la época era conocido por tener poderes curativos al conjurar la protección de los Dioses Horus y Ra y espantar la enfermedad.
La ciencia lo define ahora como maquillaje curativo. Esto es porque el maquillaje a base de plomo usado por los Egipcios tenía propiedades antibacteriales que ayudaban a prevenir infecciones comunes de la época, de acuerdo al reporte publicado en Enero en Química Analítica, un diario quincenal de la Sociedad Americana de Química.
Christian Amatore, químico en la École Normale Supériere de París y uno de los autores del reporte, dijo: "Fue confuso; ellos fueron capaces de construir una sociedad fuerte y rica, así que no estaban completamente locos, pero creían que este maquillaje era curativo y decían palabras mágicas mientras lo mezclaban, cosas que ahora consideramos basura."
Los investigadores utilizaron microscopía electrónica y difracción de rayos-X para analizar 52 muestras que estaban preservadas en contenedores de maquillaje egipcio en el Louvre. Encontraron que el maquillaje estaba principalmente hecho con una mezcla de 4 químicos a base de plomo: galena, la cual daba los tonos oscuros y el brillo, y los materiales blancos eran cerusita, laurionita y fosgenita. Debido a que las muestras se desintegraron con el paso de los siglos, los científicos no pudieron determinar qué porcentaje del maquillaje era Plomo. 
Los egipcios lo veían como mágico y no como medicinal. En los periodos en que el Nilo inundaba, los gipcios tenían infecciones causadas por partículas que entraban al ojo causando enfermedades e inflamación. Los científicos llegaron a la conclusión de que el maquillaje a base de plomo actuaba como una toxina, matando las bacterias antes de que se esparcieran. Sin embargo, recomiendan que este maquillaje no debería usarse hoy en día. ya que la toxicidad de los compuestos del plomo es mayor que sus beneficios. 
SINDYA N. BHANOO, Ancient Egypt’s Toxic Makeup Fought Infection, Researchers say, 18-01-10, Science. New York Times.

2 comments:

Andrea Valerio said...

Por obvias razones los egipcios no conocían totalmente las propiedades tóxicas de sustancias como el Plomo en sus maquillajes. Sin embargo, a pesar de que se sabe que es tóxico, existen hoy en día una gran gama de marcas de maquillaje que contienen trazas de sales de plomo causantes de cáncer de piel.

https://copisa.com.mx said...

Excelente información.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!