Sunday, April 25, 2010

Mejoras en fusión nuclear gracias a hallazgos sobre el interior de planetas

(NC&T) Un equipo internacional de científicos dirigido desde la Universidad de Oxford, y trabajando con investigadores de la CLF (Central Laser Facility), que depende del STFC (Science and Technology Facilities Council), ha logrado hacerse una idea más profunda sobre la densa materia caliente que se encuentra en el centro de los planetas, y, como resultado, ha proporcionado un mayor conocimiento sobre la fusión termonuclear controlada.
Este mayor conocimiento sobre el interior de los planetas podría por tanto ampliar de manera decisiva el relativo a la energía de la fusión, la misma energía que alimenta al Sol, y el necesario para hacer de la fusión controlada por láser un método artificial viable de obtención de energía.La energía de fusión está ampliamente considerada como una atractiva fuente de energía, medioambientalmente limpia, que usa agua de mar como su principal fuente de combustible, y en la que no se producen gases de efecto invernadero ni desechos radioactivos de vida larga.Usando el láser Vulcan del STFC, el equipo ha utilizado con éxito un intenso haz de rayos X para identificar y reproducir las condiciones del interior del núcleo de ciertos planetas, donde la materia sólida tiene una temperatura de bastantes miles de grados. Comprender el complejo estado de la materia en estas condiciones extremas representa uno de los mayores desafíos de la física contemporánea. Los resultados de los experimentos del Vulcan probablemente van a mejorar de manera sustancial los modelos de Júpiter y Saturno, y permitirán obtener una mejor definición de la composición y edad del Sistema Solar.
En los experimentos, se ha demostrado cómo pueden ser evaluados los densos y calientes estados de la materia y cómo pueden ser averiguadas sus propiedades estructurales. Las propiedades termodinámicas, temperatura, densidad y estado de ionización, fueron objeto de mediciones usando una combinación de rayos X y avanzadas simulaciones numéricas. Los experimentos han revelado que en distancias superiores a 0,3 nanómetros, la materia en el centro de los planetas está en un estado intermedio entre sólido y gas. Los resultados demuestran que la materia sometida a estos estados extremos, se comporta como un líquido cargado, pero a distancias menores actúa más como un gas.

FUENTE:
http://www.solociencia.com/fisica/08120701.htm

No comments:

Se logra la amplificación de la luz con puntos cuánticos estimulados eléctricamente

Científicos de Los Alamos han demostrado que pueden amplificar con éxito la luz utilizando películas eléctricamente excitadas de nanocristal...