Friday, April 30, 2010

NECESARIA MAYOR INVERSIÓN EN CIENCIA PARA COMBATIR CAMBIO CLIMÁTICO

“La humanidad debe invertir más recursos económicos en investigación científica y desarrollos tecnológicos para encontrar soluciones al problema del cambio climático”, doctor Mario Molina, ganador del premio Nóbel, mostro su opinión durante su participación en la ceremonia del XV aniversario del Sistema de Centros Conacyt.
Insistió en la importancia de utilizar los avances de la ciencia y la tecnología actuales para afrontar el calentamiento del planeta hoy, pero también comento que es de vital importancia buscar nuevas alternativas basadas en el conocimiento para hacerlo en el futuro.
En México se deberían utilizar cada vez más las energías renovables, explorar el uso responsable de plantas nucleares, analizar la posibilidad de capturar e inyectar el bióxido de carbono (CO2) a los pozos petroleros y producir biocombustibles como el etanol, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y frenar el calentamiento del planeta.
“Si queremos seguir utilizando los combustibles fósiles, necesitamos inyectar el CO2 derivado de su uso a los pozos petroleros (para que no se acumule en la atmósfera), lo cual es posible, aunque incrementaría el precio de estos combustibles. En México ya estamos desarrollando, con PEMEX, programas pilotos para trabajar en esta alternativa; aunque existen otras, como el uso de la energía eólica y solar.”
Para los biocombustibles, el especialista marcó que si México decide explorar esta opción, debemos basarnos en la experiencia brasileña, no en la estadounidense.
“En Estados Unidos genera etanol a partir del maíz, pero si hacemos un balance detallado de este proceso resulta que no hay un beneficio para el medio ambiente desde el punto de vista de la reducción de CO2, pues se utiliza demasiado combustible fósil para generar etanol; a diferencia de Brasil, donde utilizan caña de azúcar.”
Pensando en el futuro, el doctor Mario Molina mostro firmeza en invertir más recursos en ciencia y tecnología para frenar el cambio climático, pues a largo plazo será más costoso que haber no actuado.
“Se necesita triplicar la inversión en ciencia y tecnología para detener cambio climático. De acuerdo con análisis económicos hechos en Reino Unido y Estados Unidos debería invertirse alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo cual es costoso, aunque el costo de no actuar podría ser mucho mayor, cercano al 15 o al 20% del PIB mundial, debido al incremento de sequías o inundaciones en el planeta”.
Para nuestro país propuso la creación un fondo para apoyar la investigación científica encaminada a desarrollar nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas para atender el problema del cambio climático.
http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas/MedioAmbiente/mario-molina-conacyt.htm

1 comment:

Victor Araujo Ramírez said...

Aquí creo que no hay nada más que decir que se está totalmente de acuerdo con el doctor Mario Molina.
México necesita invertir más en las ciencias y así en el futuro podremos depender de nosotros mismos y no de otros países, también de esta forma reducir tanta contaminación y tratarla. Además con el apoyo económico en las áreas de ciencias, México prosperara de una mejor forma.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!