Tuesday, May 08, 2007

Biomasa

La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversión fotosintético. La energía de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.
El valor energético de la biomasa de materia vegetal proviene originalmente de la energía solar a través del proceso conocido como fotosíntesis. La energía química que se almacena en las plantas y los animales (que se alimentan de plantas u otros animales), o en los desechos que producen, se llama bioenergía . Durante procesos de conversión tales como la combustión, la biomasa libera su energía, a menudo en la forma de calor, y el carbón se oxida nuevamente a dióxido de carbono para restituir el que fue absorbido durante el crecimiento de la planta. Esencialmente, el uso de la biomasa para la energía es la inversa de la fotosíntesis.
Aplicaciones de la Biomasa
Biocombustibles
La producción de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones de transporte. El uso extenso del etanol en Brasil ha demostrado que los biocombustibles son técnicamente factibles en gran escala. La producción de biocombustibles en los EE.UU. y Europa (etanol y biodiesel ) está aumentando, siendo la mayoría de los productos utilizados en combustible mezcla, por ejemplo E20 está compuesto por 20% de etanol y 80% de gasolina y se ha descubierto que es eficaz en la mayoría de los motores de ignición sin ninguna modificación. Actualmente la producción de biocombustibles es apoyada con incentivos del gobierno, pero en el futuro, con el crecimiento de los sembrados dedicados a la bioenergía, y las economías de la escala, las reducciones de costos pueden hacer competitivos a los biocombustibles .
Producción eléctrica
La electricidad puede ser generada a partir de un número de fuentes de biomasa y al ser una forma de energía renovable se la puede clasificar como "energía verde". La producción de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dióxido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente después de que se produzca un biocombustible ) es igual al dióxido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.
Calor y Vapor
La combustión de la biomasa o de biogás puede utilizarse para generar calor y vapor. El calor puede ser el producto principal, en usos tales como calefacción de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la producción eléctrica en centrales combinadas de calor y energía. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la producción eléctrica, utilizarse como calor de proceso en una fábrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.
Gas Combustible
Los biogases producidos de la digestión o de la pirolisis anaerobia tienen un número de aplicaciones. Pueden ser utilizados en motores de combustión interna para accionar turbinas para la producción eléctrica, puede utilizarse para producir calor para necesidades comerciales y domésticas, y en vehículos especialmente modificados como un combustible.

COMPARACIONES Y VENTAJAS:

Dentro de las energías no renovables tenemos:
-Gas
-Petróleo
-Carbón
-Energía nuclear
Ventajas:
-Los mecanismos de su explotación están muy avanzados.
-En el caso del petróleo, se usa también para la producción de plástico y de medicinas.
Inconvenientes:
-Al tratarse de una combustión se genera CO2 que contribuye al efecto invernadero.
-Si el petróleo o el carbón lleva en su composición azufre o nitrógeno al quemarse, formará nitratos y sulfatos que darán lugar a la formación de la lluvia ácida al reaccionar con el agua de la atmósfera.
-Los yacimientos de estas energías se encuentran en puntos localizados de la tierra, esto hace que dichos combustibles sean transportados hasta otros puntos del planeta. En este proceso se derraman grandes cantidades de combustibles, en el caso del petróleo acaban derramados al mar del 0.1-0.2% de su producción anual, esto supone 3millones de Tm., que provocan grandes desastres ecológicos como en el caso del Prestigie.
-En el caso de la Energía nuclear, no se sabe que hacer con los residuos generados, ya que estos residuos continúan emitiendo radiactividad y su periodo de vida es muy alto.
Dentro de las energías renovables tenemos:
-Solar
-Eólica
-Hidráulica
-La proveniente de los Océanos
-Biomasa
Ventajas:
-Son energías mucho más limpias que las no renovables.
-A largo plazo son energías más rentables.
-Son energías que se pueden aplicar localmente.
Inconvenientes:
-No está muy estudiado la tecnología para su explotación.
-A corto plazo no son energías rentables ya que es cara su instalación.

Artículo completo: http://www.textoscientificos.com/energia/biomasa

Ojalá y podamos descubrir nuevas tecnologías para aprovechar la biomasa y generar combustibles que no sean tan dañinos para el medio ambiente.

1 comment:

Rodrigo Serrano said...

Me parece muy intersante y muy importante que se creen nuevos combustibles con base en componentes orgánicos extraídos de plantas y animales para evitar que la contaminación global se incremente en un porcentaje mucho mayor al que se pronostica si se siguen utilizando los combustibles que en la actualidad conocemos.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!