Thursday, May 10, 2007

Cuando el futuro nos alcance

Computadoras Moleculares

Objetivo: efectuar operaciones computacionales con tecnología basada en el ADN humano en lugar de chips de silicio.

Funcionamiento: en términos prácticos, las computadoras bioquímicas usarán enzimas como hardware y el ADN como software; las operaciones se llevarán a cabo al mezclarse estos componentes en tubos de ensayo. Las proteínas del ADN- citosina, guanina, tiamina y adenosina- pueden funcionar, analógicamente, como los unos y ceros del código binario de las computadoras actuales.

Beneficios: pequeñas dimensiones, gran capacidad de almacenaje y procesamiento de datos. 10 millones de billones de moléculas de ADN caben en un centímetro cúbico, con esta cantidad las computadoras biológicas pueden almacenar 10 terabites de datos y efectuar 10 millones de billones de cálculos.

Aplicaciones: varias. Un ejemplo podría ser la creación de un dispositivo capaz de procesar el ADN de un paciente, encontrar cualquier anomalía y fabricar la medicina necesaria para corregirla.

Vigencia: aun en etapa experimental.

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...