Thursday, May 03, 2007

Las pomadas analgésicas son nada más eficaces durante las 2 primeras semanas

Un trabajo británico acaba de echar por tierra uno de los tratamientos empleados para aliviar la artrosis: los antiinflamatorios tópicos. Tras realizar una extensa revisión de los estudios científicos realizados al respecto, concluye que la terapia sólo funciona en las dos primeras semanas de tratamiento.
Los geles, cremas y 'sprays' analgésicos se han empleado durante décadas y muchos pacientes los prefieren a las pastillas porque carecen de sus problemas gastrointestinales. De hecho, resultan muy seguros (sólo ocasionan efectos adversos en menos del 1,5% de las ocasiones) y el principal efecto secundario son las reacciones cutáneas.
Sin embargo, a raíz de la nueva revisión parece que habrá que cuestionarse esta extendida utilización. "El tratamiento de la artrosis mediante analgésicos tópicos sólo es beneficioso durante las dos primeras semanas. Después, es comparable a un placebo", concluyen los autores de esta revisión, procedentes de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
Cambiar las guías actuales
El trabajo en cuestión revisó 13 estudios en los que se habían comparado las pomadas analgésicas con sustancias inactivas (placebo) o bien con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) orales. Las terapias tópicas eran inferiores a estos últimos incluso en las primeras semanas, si bien tenían menos efectos secundarios, especialmente problemas gastrointestinales.
"Nuestro metaanálisis amenaza las actuales recomendaciones europeas y estadounidenses de que los AINEs tópicos son un tratamiento eficaz para la artrosis de rodilla", concluye el trabajo, que hoy publica la edición 'on line' del 'British Medical Journal'.
La única revisión en esta línea que se había hecho hasta el momento (en 1998) concluía que estas terapias eran eficaces para enfermedades dolorosas crónicas, si bien sólo había evaluado su eficacia en las dos primeras semanas de tratamiento. Sin embargo, "las evidencias que apoyen su empleo a largo plazo no existen", concluye el estudio del 'British'.

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.