Tuesday, May 08, 2007

Órganos dañados que se curan a sí mismo

Según un artículo publicado el 22 de abril de 2007 en Nanowerk, el Dr. Samuel I. Stupp, director del Institute of BioNanotechnology in Medicine de la Universidad Northwestern y uno de los científicos que está estudiando la combinación de la nanotecnología con la biología con el fin de lograr que el cuerpo humano se cure a sí mismo, ha logrado unos primeros resultados asombrosos.
En una asombrosa demostración de lo que la nanotecnología puede hacer en la medicina regenerativa, unos roedores de laboratorio paralizados por lesiones en la médula espinal recuperaron la capacidad para caminar seis semanas después de una simple inyección de un nanomaterial diseñado para tal fin. Stupp y sus colegas diseñaron unas moléculas con la capacidad de autoensamblarse para formar nanofibras una vez inyectadas en le cuerpo humano por medio de una jeringa.
"Inyectando moléculas diseñadas para autoensamblarse y formar nanoestructuras en el tejido de la médula espinal, hemos podido recuperar y regenerar con rapidez las neuronas dañadas", señala el Dr. Stupp. "Las nanofibras son la clave no solo para evitar la formación de cicatrices perjudiciales en el tejido que inhiben la curación de la médula espinal, sino también para estimular la regeneración de células perdidas o dañadas.
Este trabajo podría tener implicaciones también para el Parkinson y el Alzheimer, enfermedades en las que las células cerebrales dejan de funcionar adecuadamente.
Durante su presentación en una sesión del Project on Emerging Nanotechnologies, el Dr. Stupp mostró un vídeo de un grupo de roedores que se recuperaron de los síntomas de la enfermedad de Parkinson tras estar expuestos a las nanoestructuras bioactivas desarrolladas en su laboratorio de la universidad. Stupp mostró también los resultados de otro trabajo realizado en colaboración con Jon Lomasney, en la Universidad Northwestern, que demuestran el uso de nanoestructuras y proteínas para la recuperación de la función cardíaca después de un infarto.
El trabajo de Stupp se encuadra en un área fundamental de la nanotecnología que algún día podría permitir a los médicos confeccionar y administrar a los pacientes tratamientos individualizados por medios hasta el momento inimaginables.

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.