Thursday, April 15, 2010

La fotosíntesis artificial avanza


El objetivo de la fotosíntesis artificial es imitar la cualidad de una planta para producir carbohidratos y oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua y obtener como resultado hidrogeno, el cual se puede utilizar para producir energía con un grado contaminante casi nulo. Este tipo de fotosíntesis esta buscando efectuarse por medio de catalizadores para producir hidrógeno a un costo menor.

La idea general es que, en presencia del sol, el agua sea "activada" por un catalizador, y así se divida la molécula de H y O2, esta parte del proceso se podrá presenciar en forma de burbujas de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo se está desarrollando una nueva forma de realizar este procedimiento pero con un catalizador mas efectivo. Los resultados más recientes con respecto a este nuevo catalizador son la obtención exitosa de hidrógeno y oxigeno. Este catalizador (WOC) tiene la ventaja de ser económico y tener una velocidad de reacción rápida, mencionando que el catalizador se concerva por mas tiempo en la reacción, haciendo que la mayor parte de los reactivos se ocupen. Este catalizador también tiene las cualidades de ser selectivo, estable, rápido y con una homogeneidad deseable aumentando así la eficiencia. Con estas características este catalizador es mas facil de estudiar y optimizar.

Una vez realizado este desarrollo del catalizador se procederá a la siguiente fase, la cual es la incorporación de este catalizador WOC, a un sistema de fotolisis de agua alimentado por energía solar. Hasta ahora se han desarrollado aproximadamente 40 tipos de catalizadores tipo WOC, pero tenían una serie de limitaciones como contener componentes orgánicos que se oxidaban durante el proceso. Pero a partir de experimentaciones basadas en cobalto son más rápidas y eficientes que las basadas anteriormente en rutenio.

La nueva forma de realizar la fotosíntesis artificial por medio de un catalizador es prometedora aunque algo costosa. Sin embargo, es una buena energía alternativa para la crisis energética que se esta viviendo actualmente.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!