Friday, April 16, 2010

México eliminará su capacidad nuclear bélica


México trabajará con Estados Unidos y Cánada para tranformar su reactor de uranio altamente enriquecido (UAE), lo cual le permitirá eliminar el resto del mineral en grado susceptible de ser usado en armas atómicas, anunció la Casa Blanca.

El Presidente mexicano Felipe Calderon anunció su decisión junto a su homólogo estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la cumbre nuclear que reúne a lideres de 47 países en Washington, señala el comunicado.

Los tres países trabajarán con la ayuda de la Organzación Internacional de Energía Atómica para que la única planta nuclear de México funcione con uranio de bajo enriquecimiento, en lugar de UAE. La planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, opera desde 1990 y genera casi un 4% de la electricidad de México. Entre los planes del gobierno de aumentar la producción energética del país, se encuentra la modernización de la central.

El comunicado de la Casa Blanca señala que la decisión de Calderón "representa un ejemplo a seguir para las otras naciones". Los presidentes agregaron, según la Casa Blanca, que este proyecto es un "paso importante" para que México reemplace su reactor con uno nuevo que funcione con uranio de bajo enriquecimiento como parte de los planes energéticos del país.

en el comunicado final, los países se comprometen , entre otras cosas, a intercambiar información contra el tráfico nuclear y cooperar con la industria nuclear para asegurar los materiales radiactivos.


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!