Monday, April 19, 2010

Seda bajo el agua



Igual que las polillas del gusano de seda o las arañas, las larvas de la frigénea tejen seda, pero lo hacen bajo el agua en lugar de tierra firme.


Invenstigadores de la Universidad de Utah han descubierto porque la seda de la frigánea es pegajosa cuando está húmeda, y cómo eso podría hacerla valiosa como adhesivo durante intervenciones quirúrgicas. La seda de la larva de frigánea podría algún día resultar útil como bioadhesivo médico para pegarse a tejidos húmedos. Russell Stewart, profesor de bioingeniería y autor principal de un nuevo estudio sobre las propiedades químicas y estructurales de esta seda, lo concibe como una especie de tirita húmeda, utilizable quizá internamente en la cirugía, y que, con tanta facilidad como se usa la cinta adhesiva, se podría aplicar para cerrar una incisión, en vez de tener que emplear sutura.


Stewart y Ching Shuen Wang, trabajador en el laboratorio de Stewart, estudiaron larvas de la especie de frigánea procedentes de una zona de un río cerca de Salt Lake City. El estudio ha incluido un análisis detallado de la química y la estructura de la seda de la frigánea mostrando cómo ésta es similar a la que producen los gusanos de seda para su uso en tejidos textiles, e incluso a la seda de las telarañas, pero con ciertas adaptaciones para que funcione bajo el agua.




No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...