Monday, April 12, 2010

Ununseptio (Uus) Elemento 117

"Hemos verificado en seis ocasiones el nacimiento de los núcleos del elemento 117 y hemos llenado el hueco que existía en la tabla de Mendeleyev entre el 116 y 118", comentó a la agencia Novosti el coordinador del trabajo, Yuri Oganesian.
Físicos rusos y estadounidenses han creado un nuevo elemento químico al que han llamado ununseptio (Uus). Es el eslabón perdido porque cubre el espacio vacío entre el elemento 116 llamado Ununhexio descubierto en 1999 y el elemento 118 del cual se cree que es un gas estable que podría localizarse debajo del radón.
Es un elemento sintético que sólo ha vivido microsegundos. Esta experimentación empezó en Junio del 2009 y los primeros resultados se obtuvieron en enero. Los detalles sobre el descubrimiento serán publicados en la revista especializada Physical Review Letters.
El ununseptio o ununseptium, equivalente a 117 es un elemento superpesado cuyos átomos contienen 117 protones (y 117 electrones). El más pesado existente de forma natural es el uranio, el número 92.
Para obtener el Ununseptio los físicos bombardearon con iones de calcio-48 un núcleo de otro material sintético, el berkelio, que habían obtenido en el laboratorio estadounidense de Oak Ridge, en Tennessee. Para el trabajo final se empleó el acelerador de partículas U-400 del Instituto de Investigación Nuclear de la ciudad de Dubna, al norte de Moscú.Como todos los átomos superpesados, el elemento 117 es inestable: dura apenas unas fracciones de segundo antes de autodestruirse y dar lugar a elementos más ligeros. Tras impactar los átomos de calcio en la diana de berkelio, el equipo investigador dedujo la volátil existencia del elemento 117 estudiando las partículas emitidas. Luego se esfumó. Seis éxitos repetidosSe fabricaron seis átomos.
Los científicos de Dubna se han dedicado a sintetizar nuevos elementos desde los años 60. En la época soviética obtuvieron los que se sitúan entre el 104 y el 108. Luego llegaron el 112, el 113, el 114 y el 115. Y finalmente, en el 2006, el 118, que sigue siendo el elemento más pesado conocido hasta ahora. El descubrimiento confirma la teoría que predice que el 117 y sus primos 116 y 118 existen en una isla de habitabilidad de la tabla periódica. Solo sintetizando elementos cada vez más pesados se mostrará hasta dónde se extiende la región estable de la lista de elementos.Aunque no se conoce ninguna aplicación práctica para tales elementos de vida corta, la síntesis de elementos superpesados es vital para probar los modelos que explican cómo los neutrones y protones que forman todos los elementos se unen entre sí, explican los investigadores.

1 comment:

Krigi_chic said...

Referencias:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=702432&idseccio_PK=1477

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!