Thursday, April 08, 2010

el pH y el suelo.


Acidez del suelo

La acidez del suelo mide la concentración en hidrogeniones, los cuales pueden estar en solución o en complejo de cambio llamadas real oactiva y de cambio o de reserva respectivamente

Ambas están en equilibrio dinámico, así, si se eliminan H+ de la solución se liberan H+ adsorbidos. lo anterior es que permite que el suelo presente resistencias a cambios de pH.

Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son diversos, fundamentalmente:

** Naturaleza del material original. Según que la roca sea de reacción ácida o básica.

** Factor biótico. Por los residuos de la actividad orgánica son de naturaleza ácida.

** Precipitaciones.Tienden a acidificar al suelo y desaturarlo al intercambiar los H+ del agua de lluvia por los Ca++, Mg++, K+, Na+

** Complejo adsorbente. Según que esta saturado con cationes de reacción básica (Ca++, Mg++) o de reacción ácida (H+ o Al+++).

Importancia del pH

En el suelo el pH es importante por que tiene la capacidad de Influir en las propiedades físicas y químicas.

Propiedades físicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades físicas de los suelos. Con pH muy ácidos los minerales son alterados considerablemente inestabilizando la estructura, en cambio, en pH alcalino la arcilla se dispersa destruyendo la estructura creando malas condiciones desde el punto de vista físico.

Propiedades químicas y fertilidad. La asimilación de nutrientes del suelo está influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas.

Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas.


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!