Monday, May 07, 2007


ALCALUROS


Alcaluros son una clase de compuestos iónicos donde los aniones provienen de los elementos pertenecientes al grupo I (alcalinos) Na,K, Rb, Cs (hasta el momento no se conoce ningún litiuro). El catión es un catión alcalino complejado por un complejante orgánico grande. El resultado de esto es la formación de A+ [Complexant] B-, donde el complejante es tanto un criptando o un éter corona.
Poco después del descubrimiento de Na+[C222]Na-, un número de alcaluros con estequiometría similar fueron producidos y caracterizados. La lista de complejantes o ligandos ha sido extendida hasta incluir aza-coronas.
El número de alcaluros conocidos está alcanzando los 40, de los cuales 16 de ellos ya se conoce la estructura cristalina por completo.
En 1993, el primer cristal fue reportado con la fórmula A+ [18C6] e- [3], y fue nombrado electruro.
Los cristales de alcaluros son sales de aniones de metales alcalinos que han sido conocidos desde 1974, cuando el primer sodiuro fue sintetizado. El primer cristal de electruro, en el cual se atraparon electrones como aniones, fue caracterizado en 1986. La clave para la formación de ambas clases de materiales es que se forme un complejo entre (Li+ a través de Cs+) por moléculas orgánicas macrocíclicas como éteres corona o criptandos.
Hasta el momento se han sintetizado 7 electruros y 37 alcaluros y se han identificado sus estructuras por cristalografía de rayos X, sus propiedades fueron estudiadas por diversos métodos, entre los que se enlistan resonancia óptica, resonancia de electrón paramagnético (EPR), y resonancia magnética nuclear (NMR), susceptibilidad magnética (para probar si eran paramagnéticos o diamagnéticos), conductividad y escaner de calorimetría diferencial (DSC).
Tanto los alcaluros como electruros son poderosos agentes reductores, tan poderosos que nada puede sobrevivir, inclusive en temperaturas cercanas a -30ºC.
El complejante orgánico es destruido irreversiblemente por la hendidura de los enlaces O C o N C del complejante. Esto reduce la disponibilidad de los alcaluros, que también se usan en síntesis orgánica cuando se require de un agente redactor poderoso con dos electrons. Alcaluros y electruros en solución son capaces de reducer cationes metálicos para formar partículas metálicas de tamaño nanométrico.
Los electruros son casi iguales a los alcaluros, sólo cambian en que el electruro tiene un anión que es simplemente un electrón localizado en una región del cristal entre los cationes complejados.

Bibliografía
http://www.cem.msu.edu/~rencsok/info/elealk.html
http://www.dekker.com/sdek/abstract~content=a713539111~db=enc

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!