Wednesday, May 02, 2007

Presenta nobel de Química avances contra el cáncer

México, DF. El premio nobel de Química 1989, Thomas Cech, dictó en la UNAM una conferencia sobre sus estudios de la enzima telomerasa, relacionada con el crecimiento celular desmedido que se da en el desarrollo del cáncerAl abordar el tema en el marco del 25 aniversario del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso que junto con su equipo de investigación indaga sobre esa enzima, encargada de mantener los extremos de los cromosomas o telómeros del mismo tamaño.
En Coyococ, Morelos, explicó que cuando un organismo es joven las orillas de DNA tienen cierta extensión y particularidades; pero conforme pasa el tiempo la célula envejece y se le hacen más cortas, hasta que no puede duplicarse y muere.
La actividad de la telomerasa es importante para mantener el tamaño adecuado de los extremos de los cromosomas, y se descubrió que cuando hay cáncer esta enzima se activa en exceso y los telómeros, necesarios para la replicación celular, se vuelven largos, expuso.
El también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, detalló que "eso hace que las células del cuerpo se repliquen de manera más eficiente, y se creen tumores".
Una de las cuestiones médicas de los trabajos del nobel es encontrar inhibidores o agentes que disminuyan su acción, a fin de controlar el crecimiento celular desmedido que se da en una neoplasia, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!