Tuesday, May 08, 2007

Un nuevo robot

La demografía está cambiando, especialmente en Europa, EEUU y Japón; cada vez hay más ancianos y menos jóvenes para atenderlos. Por ello, durante más de diez años, los diseñadores de robots han trabajado en el desarrollo de sistemas para la tercera edad, con el fin de que los ancianos puedan permanecer durante más tiempo en sus casas y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el desarrollo un robot multitarea de este tipo no ha sido fácil, debido a que los hogares son entornos muy impredecibles. Los robots industriales, muy utilizados en procesos de fabricación, trabajan con piezas de formas y tamaños estándar, mientras que los alimentos y objetos de una casa pueden ser enormemente variados.

Finalmente, según un artículo publicado el 17 de abril de 2007 en Technology Review, investigadores del MIT han construido un robot humanoide llamado Domo con un sistema especial de movimiento capaz de realizar las tareas del hogar.

Domo tiene en cuenta esta variabilidad y en lugar de estar preprogramado para interactuar con objetos de unas dimensiones determinadas, evalúa cada objeto por separado antes de decidir dónde y cómo almacenarlo.

El proceso comienza cundo un humano le da un objeto. El robot sostiene el objeto en su mano y determina su forma y tamaño por medio del tacto y de un análisis de vídeo. Para objetos de gran tamaño necesitará realizar más análisis de vídeo. Una vez determinadas sus dimensiones, el robot puede decidir cuál es el mejor modo de colocarlo en la despensa. Por ejemplo, "si se trata de un paquete de espaguetis lo pondrá de lado en lugar de pretender que se mantenga de pie", señala Aaron Edsinger, uno de los principales investigadores del proyecto Domo y estudiante de postgrado en el laboratorio de inteligencia artificial e informática de del MIT.

Lo brillante de Domo es que el mismo algoritmo funciona tanto para el paquete de espaguetis, como para una botella de agua o cualquier otra cosa. Además, Domo puede realizar tareas básicas de inserción, como colocar una cuchara en un tazón, y ayudar limpiar y ordenar la casa sosteniendo una bolsa para que las personas vayan depositando la basura en ella.

Domo, que ha sido creado con fines de investigación, probablemente no llegue nunca a las estanterías de las tiendas ni a la cocina de nadie, pero su tecnología será utilizada por otros diseñadores en su búsqueda del robot ideal para fines domésticos.

Fuente: Technology Review

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...