Saturday, November 20, 2010

Cocinando Grafeno

Investigadores en la universidad de Rice han descubierto que el fabricar hojas inmaculadas de grafeno, con espesor de un átomo de carbón, se puede simplificar significativamente utilizando azúcar y otras substancias a base de carbón. Este proceso requiere de un solo paso y una temperatura 20% menor, haciendo que la producción de grafeno sea costeable.

Zhengzong Sun descubrió que al depositar fuentes ricas en carbón sobre cobre y sustratos de níquel, se pueden producir hojas de grafeno simples, dobles o con múltiples capas. Así mismo se descubrió que el proceso es útil para producir grafeno dopado; permitiendo la manipulación electrónica y óptica del material.

Para grafeno altamente puro Sun decidió intentar otra fuente de carbón en vez de cambiar los catalizadores de metal que estaban siendo utilizados como lo habían estado haciendo otros laboratorios. Al agregar 10mg de azúcar en un centímetro cuadrado de cobre y ponerlo en condiciones especiales de PMMA (poly methyl methacrylate) se formó una capa inmaculada de grafeno. Este proceso resultó ser también útil para formar grafeno dopado.

Es muy interesante leer sobre experimentos exitosos que se están llevando a cabo en diferentes laboratorios alrededor del mundo. En mi opinión creo que el encontrar un proceso costeable para la fabricación de grafeno tendrá un impacto altamente positivo en la sociedad debido a que este material podrá empezar a formar parte de aparatos que se utilizan en la vida cotidiana.

Pueden encontrar el artículo completo en la siguiente liga:

http://www.nano.org.uk/news/1127/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!