Friday, November 26, 2010

UPV y CSIC desarrollan un nuevo sistema para la síntesis de zeolitas con aplicaciones en la catálisis industrial

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) han desarrollado un nuevo sistema para la síntesis de zeolitas con aplicaciones en la catálisis industrial. El trabajo aparece publicado en el último número de la revista Science, según han informado ambas instituciones en un comunicado.

Miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, que trabajan en el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), han logrado sintetizar por primera vez la zeolita boggsite aplicando Agentes Directores de Estructuras Orgánicas (OSDA por sus siglas en inglés), lo que puede influir en un gran número de procesos de catálisis industrial.

Compuestas de silicio y aluminio, las zeolitas son materiales microporosos y cristalinos, que debido a sus estructuras definidas y sus poros de dimensiones moleculares son muy utilizadas como catalizadores y absorbentes en gran cantidad de procesos químicos industriales, como los de la industria petroquímica.

El objetivo de los investigadores cuando sintetizan una zeolita es controlar el tamaño y la forma de los poros que obtendrán. Para ello se emplean Agentes Directores de Estructuras Orgánicas (OSDA), que son moléculas capaces de influir en el desarrollo de las zeolitas.

Los investigadores del ITQ proponen emplear unos OSDAs que funcionen de manera modular, como las construcciones de Lego, para poder crear plantillas de estructuras para sintetizar zeolitas, o incluso combinarse en un sistema de modelaje molecular que pudiera generar múltiples nuevas estructuras diferentes. Esta capacidad podría suponer un gran avance en el campo de los procesos catalíticos industriales.

En este estudio se ha diseñado un nuevo tipo de molécula OSDA con una casi "ilimitada" capacidad de síntesis, inspirada en el sistema de construcción por bloques. Empleando este OSDA, los científicos han conseguido sintetizar la llamada zeolita boggsite, cuya síntesis se había intentado anteriormente sin éxito, y que se da raramente en la naturaleza.

Esta zeolita se caracteriza por tener poros de diferentes dimensiones organizados en anillos de 10 y 12 miembros. Las zeolitas de este tipo son muy importantes por las múltiples propiedades catalíticas que ofrecen los diferentes tamaños de sus poros.

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.