Saturday, November 20, 2010

Plásticos a Partir de Plantas

La creación de plásticos utilizando plantas como materia prima es un proyecto que esta siendo desarrollado en la Universidad de Bath y la Universidad Tel Aviv. Esta investigación promete mejorar las propiedades de los plásticos, haciéndolos útiles para productos que van desde botellas hasta ropa.

El PLA (poly-lactic acid) es un tipo de plástico biodegradable que puede ser fabricado en base a fuentes renovables de plantas tales como maíz, trigo o azúcar. Actualmente el PLA se utiliza para fabricar botellas, bolsas y cubiertas finas; así mismo también se pueden formar fibras para ropa, las cuales alcanzan sustituir al poliéster.

Dichas universidades están en busca de nuevos procesos para mejorar las características de estos plásticos; haciéndolos más duros y más resistentes al calor. La aplicación de estos plásticos mejorados pueden sustituir a los plásticos actualmente utilizados en la industria automovilística, charolas para hornos de microondas y vasos para bebidas calientes. La investigación esta principalmente centrada encontrar catalizadores adecuados para formar los polímeros con características deseadas.

El artículo explica las colaboraciones que se planean hacer entre los laboratorios de ambas universidades y da más detalles sobre el proceso de polimerización que se está buscando. Pueden acceder al artículo desde la siguiente liga:

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101118110008.htm

Este tipo de investigación promete encontrar una forma de volvernos independientes de fuentes no renovables como el petróleo. Es confortante saber que ya hay productos en el mercado fabricados en base a este tipo de plásticos; pero es aún más confortante saber que hay posibilidad de que estos plásticos puedan sustituir a todos los polímeros derivados del petróleo

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!