Thursday, November 25, 2010

CO2 el mas conservador!

Interesante articulo que habla de unos de los gases que en la actualidad me atrevo a decir es el mas conocido. Involucrado en un tema por de mas hablado, me refiero al calentamiento global. Pero esta vez es para un provecho, y me refiero a todo el sentido de la palabra, ya que resulta ser el mejor conservador gas de comida.

CO2, el más eficiente gas conservador

Este gas, junto con altas concentraciones de oxígeno, puede mejorar la calidad de los alimentos mínimamente procesados y retrasar los procesos de pérdida de agua y nutrientes

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro e insípido. El uso de este compuesto en la industria alimentaria es muy extenso; en estado líquido puede usarse como refrigerante, especialmente durante el transporte y almacenamiento de productos congelados. También puede utilizarse para la conservación mediante atmósferas modificadas, en la producción de refrescos carbonatados o como subproducto de la fermentación de la levadura, así como para la elaboración del pan o la cerveza. En definitiva, un elemento con múltiples usos.

A pesar de ser un elemento muy conocido y utilizado en varios ámbitos, los estudios científicos llevados a cabo para hallar nuevas aplicaciones al CO2 no dejan de despertar interés. En la Universidad de Navarra, y bajo la tesis defendida por Ignacio Ángel Angós Iturgaiz, se ha llevado a cabo un estudio sobre los efectos de la composición de la atmósfera en la patata procesada. Tras los resultados obtenidos, la tesis concluye que una atmósfera rica en dióxido de carbono (CO2) y con altas concentraciones de oxígeno (O2) puede mejorar la calidad de los alimentos mínimamente procesados. Según Angós Iturgaiz, se mejora la calidad de la patata mínimamente procesada, retrasando los procesos de pérdida de agua y nutrientes y su cambio de color.

Enlace de liga:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/04/06/184496.php

Nota: el articulo aborda con mayor detalle por que la conbinacion de gases genera atmosferas mas propicias para conservar la comida, si es de tu interes animate a leerlo!.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!