Saturday, November 06, 2010

Desarrollan un "switch de luz" que une a las moléculas de cloruro


Químicos de la Universidad Bloomington Indiana diseñaron una molécula que une a los iones cloruro. Esta molécula puede liberar a los iones en la presencia de luz ultravioleta.

Esta noticia se público en el Journal of the American Chemical Society y en ella, Amar Flood y Yuran Hua describen cómo diselaron la molécula, como funciona y cómo es que ellos saben que funciona. Ellos dicen que el mecanismo es predecible y funciona tal y como se lo propusieron, pues su intención era diseñar un sistema efectivo y flexible para remover iones tóxicos cargados negativamente del medio ambiente. Su segundo propósito fue desarrollar aplicaciones científicas e incluso médicas. Si una molécula similar a las nuestras puede lograr que el agua sea soluble y no tóxica, podría beneficiar a personas con fibrosis quística , quienes tienen problemas al acumulárseles iones cloruro alrededor de algunas células.

Las propiedades de "switch" de la molécula podrían ser una herramienta invaluable para bioquímicos y biólogos moleculares que buscan ajustar la disponibilidad del cloruro en sus experimentos usando simplemente un emisor de luz ultra violeta.

Referencia: Yuran Hua, Amar H. Flood. Flipping the Switch on Chloride Concentrations with a Light-Active Foldamer.Journal of the American Chemical Society, 2010

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!