Wednesday, November 17, 2010

El humo de los fuegos artificiales puede ser dañino para la salud


Las partículas metálicas en el humo emitido por fuegos artificiales poseen un riesgo para la salud, particularmente afecta a las personas que padecen de asma. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA-CSIC).

El estudio mostró que muchas de las partículas metálicas que se encuentran en el humo de los fuegos artificiales son bio-reactivas y pueden afectar la salud humana. Los colores y efectos de los fuegos artificiales se producen al agregar metales a la pólvora. Cuando esto sucede se libera humo que contiene diminutas partículas que pueden ser inhaladas. Esto presenta un gran riesgo para la salud, y los efectos son probablemente más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares. Los efectos en personas saludables son desconocidos, pero el sentido común nos dice que no puede ser bueno inhalar los altos niveles de partículas metálicas en el humo, incluso si esto sólo sucede pocas veces al año.

En el análisis descubrieron que los niveles de plomo, cobre, estroncio, potasio, bario, aluminio, titanio y magnesio se elevaron extremadamente después de haberse lanzado los fuegos artificiales. También encontraron concentraciones de óxido nítrico y dióxido de azufre.

Posibles Soluciones
Los investigadores comparan este problema con el tabaco y dicen que mientras que las personas se expongan menos al humo, habrán menos efectos negativos en su salud, así que la mejor solución es evitar inhalarlo. También recomiendan que los fuegos artificiales se liberen en un lugar que asegure que el humo sople lejos de las áreas densamente populadas.

Otro problema es que las mezclas químicas en los diferentes tipos de fuegos artificiales, debido a que contienen algunos metales extremadamente tóxicos, como el plomo.

Journal Reference:

  1. Teresa Moreno, Xavier Querol, Andrés Alastuey, Fulvio Amato, Jorge Pey, Marco Pandolfi, Nino Kuenzli, Laura Bouso, Marcela Rivera, Wes Gibbons. Effect of fireworks events on urban background trace metal aerosol concentrations: Is the cocktail worth the show? Journal of Hazardous Materials, 2010; 183 (1-3): 945 DOI:10.1016/j.jhazmat.2010.07.082
FECYT - Spanish Foundation for Science and Technology (2010, November 16). Smoke from fireworks is harmful to health, study suggests.ScienceDaily. Retrieved November 17, 2010, from http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101116111715.htm


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!