Friday, November 26, 2010

No bastaba con el petroleo

Una noticia mas, que muestra como el ser humano se ah empeñado por dañar el medio marino. Esta vez interviene el hierro como primer factor de daño, a parte se refiere a factores de acidez que fueron estudiados durante el periodo de clase... enterate de lo que sucede siguiendo el siguiente articulo:

Vida marina en riesgo a causa del hierro

Fertilizar los océanos con hierro para que absorban dióxido de carbono podría hacer que aumenten las concentraciones de una sustancia química que puede matar a los mamíferos marinos, según un estudio.

El hierro estimula el crecimiento de las algas marinas que absorben CO2 del aire y hay quienes consideran que este método podría ser una solución al problema del cambio climático.

Ahora los investigadores demostraron que las algas aumentan la producción de un veneno que puede matar a los mamíferos y a las aves.

Esta idea, dicen los expertos que presentaron sus hallazgos en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, "resulta preocupante".
Resultados mixtos

La toxina -ácido domoico- despertó el interés de los científicos por primera vez a fines de los '80, cuando se descubrió que causaba envenenamiento en mariscos.

Es producida por el alga del género Pseudonitzschia, y las concentraciones aumentan rápidamente cuando el alga crece.

Cuando está presente en el mar, se detiene la pesca de mariscos.

También se le atribuye al ácido domoico el incidente ocurrido en 1961, cuando una banda de aves marinas atacó la ciudad de Capitola, en California, Estados Unidos, un evento que algunos creen inspiró a Alfred Hitchcock para su película "Los pájaros", basada en la novela de Daphne du Maurier.
Más hierro, más ácido

En la última década, cerca de 10 proyectos investigaron la fertilización con hierro con distintos resultados.

Sólo dos de ellos midieron la producción de ácido domoico, explicó William Cochlan, de la Universidad del Estado de San Francisco, un científico involucrado en un nuevo proyecto.

"Teníamos una serie de objetivos en este trabajo, pero uno de ellos era preguntarnos: '¿Es común encontrar especies de algas que producen ácido domoico? ¿Están produciendo ácido domoico? ¿Y el hierro estimulará su producción?'", dijo Cochlan.

Los estudios llevados a cabo en la estación oceánica de Papa, una plataforma de investigación en el noreste del Océano Pacífico, respondieron "sí" a estas tres preguntas.

El tipo de alga pseudonitzchia estaba presente, produciendo ácido domoico y los experimentos demostraron que la producción de este ácido aumentó durante la fertilización con hierro y cobre.

Asimismo, ante la presencia de estos minerales, el alga pseudonitzschia creció más rápido que las demás.

Los niveles de ácido domoico en aguas enriquecidas con hierro eran iguales a los que causaron envenenamiento en mamíferos en aguas costeras.

Enlace de la liga:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100316_clima_oceanos_lp.shtml

1 comment:

unila.edu.mx said...

Muy interesante información.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!