Friday, November 26, 2010

El gas helio se agotaría en 25 años

El Premio Nobel de Química 1996, Robert Coleman Richardson, señaló que sería mejor emplear gases y elementos que sustituyan el uso del helio en procesos de poca importancia, como el inflado de globos y la soldadura de estructuras.

Durante una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, unidad Mérida, (Cinvestav), Coleman planteó la necesidad de concentrar el uso del helio en actividades prioritarias como las industrias médica y espacial, ya que podría desaparecer en 25 años.

El científico apuntó que el helio es un producto natural irremplazable, necesario para la fabricación de fibra óptica, microchips, para la resonancia magnética y la investigación espacial, por lo que es muy importante establecer medidas para su uso racional.

Elevar el precio del helio sería una buena medida para evitar su uso irracional y apuntó que en procesos como la soldadura se pueden usar otros gases como el argón, afirmó Coleman ante científicos y estudiantes.

El helio es el elemento más abundante del universo, después del hidrógeno, y se puede obtener principalmente de domos de sal en el subsuelo; sin embargo, cuando sale a la atmósfera se desvanece fácilmente y se pierde para siempre, recordó el Nobel de Química.

En la actualidad, la reserva más importante de helio en el planeta se encuentra en Bush Dome, Texas, Estados Unidos, y mencionó que en 1996 el Congreso de ese país ordenó la venta de todo el producto, lo que pasará hasta 2015.

Otros países como Argelia, Rusia, Polonia y Qatar también lo producen a partir del gas natural, pero su capacidad en conjunto se limita a un sexto del total mundial, por lo que de seguir con el ritmo actual de explotación, se agotaría por completo en 25 años, advirtió Coleman.

No comments:

Construyen el transistor más pequeño de la historia, 500 veces más fino que una bacteria

Los investigadores, del Departamento de Energía del laboratorio Berkeley (Estados Unidos), se ha podido construir el transistor más pequeño...