Friday, November 26, 2010

Joven químico recibe premio por investigaciones en nanomedicina

  • Sergio Madrigal investiga cómo crear un mejor vehículo para medicamentos
  • Invento permitiría liberar las medicinas en sitios específicos del cuerpo


Sergio Madrigal Carballo, un químico de 32 años a quien lo apasiona la ciencia de lo pequeño y busca con ella mejores “vehículos” para los medicamentos, fue galardonado ayer con el premio TWAS-Conicit para jóvenes científicos.

Madrigal busca la construcción de una especie de cápsula de última generación que permita transportar de forma segura sustancias como medicamentos y liberarlos en sitios específicos del cuerpo.

Este tipo de investigaciones se realizan en varios sitios del mundo utilizando una minúscula estructura conocida como liposoma, que imita la forma de la célula. Aunque inspirados en la naturaleza, Carballo comentó que en los últimos años los liposomas también se producen en laboratorio, pero presentan el problema de que no soportan el cambio de acidez que se produce cuando llega a la sangre o al estómago y liberan su sustancia antes del momento que sería óptimo.

El trabajo por el cual este químico ganó el premio consiste en tratar de crear, con sustancias naturales, una estructura que proteja esos liposomas y los haga liberar la sustancia en el sitio indicado.

Entre las sustancias con las que Carballo ha experimentado exitosamente, se encuentran desechos naturales como las cáscaras de camarón, desechos de piña y algas.

Con estos desechos, Carballo ha creado biopolímeros que acomoda a gusto, como las capas de una cebolla alrededor, del liposoma.

Esas capas microscópicas las coloca una a una de forma alternada en función de su carga eléctrica, de ahí el nombre de su investigación: deposición electrostática alternada capa a capa.

“Esto hace que el sistema aumente la estabilidad del liposoma y permita una mejor liberación controlada”, explicó el químico.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!