Monday, November 22, 2010

Nanotecnología mejora gasolinas

El flúor de este combustible es un alto contaminante para el ecosistema, científicos de la UNAM resuelven este problema a través de la síntesis de materiales mesoporosos.




Nanotecnología mejora gasolinas
SUSTITUYEN CONTAMINANTES. El doctor José Franco Pérez, estudia materiales mesoporosos para el control ambiental, entre otras aplicaciones (Foto: Archivo El Universal )





Un equipo multidisciplinario de científicos de la FES Cuautitlán desarrollan investigación de frontera en el ámbito de los materiales a nanoescala, al generar catalizadores sintéticos nanoestructurados para su aplicación en el control de la contaminación atmosférica y de sistemas acuosos.

De acuerdo con el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Franco Pérez Arévalo, responsable del Laboratorio de Nanomateriales y Especiación Química, declaró que la finalidad de dicho estudio es generar materiales con propiedades novedosas, que contribuyan al control de contaminaciones del ambiente.

El especialista explicó que en la preparación de gasolinas (del más alto octanaje) se utiliza flúor como catalizador, el cual en un medio ácido da paso a la formación del ácido fluorhídrico, sustancia altamente corrosiva que daña el motor de los automóviles y con la lluvia se vuelve letal para el ambiente.

Los científicos lograron absorber el flúor contaminante a través de materiales de mesoporoso.

"Lo que hacemos es mezclar agua y un compuesto anfifílico, elemento que forma estructuras (o agregados), es decir, pequeñas esferas denominadas micelas. Alrededor de éstas se efectúa una polimerización, por ejemplo con silicato, una vez realizado esto se retira el ‘molde', a través de una calcinación, para dar paso a sólidos con poros de dimensiones nanométricas, denominados materiales mesoporosos", apuntó el investigador de la FESC.

La función del catalizador en gasolinas es hacerlas más eficientes, pero la idea principal fue separarlos debido a su potencial contaminante. En Pémex tenían una forma de hacerlo pero no estaba bien controlada.

En Pemex están tratando de aplicar los resultados de este trabajo a escala de planta piloto para luego realizarlo a nivel industrial.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/55551.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!