Wednesday, November 24, 2010

El gas helio se agotaría en 25 años

Mérida, Yucatán.- El Premio Nobel de Química 1996, Robert Coleman Richardson, señaló que sería mejor emplear gases y elementos que sustituyan el uso del helio en procesos de poca importancia, como el inflado de globos y la soldadura de estructuras.

Durante una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, unidad Mérida, (Cinvestav), Coleman planteó la necesidad de concentrar el uso del helio en actividades prioritarias como las industrias médica y espacial, ya que podría desaparecer en 25 años.

El científico apuntó que el helio es un producto natural irremplazable, necesario para la fabricación de fibra óptica, microchips, para la resonancia magnética y la investigación espacial, por lo que es muy importante establecer medidas para su uso racional.

Elevar el precio del helio sería una buena medida para evitar su uso irracional y apuntó que en procesos como la soldadura se pueden usar otros gases como el argón, afirmó Coleman ante científicos y estudiantes.

El helio es el elemento más abundante del universo, después del hidrógeno, y se puede obtener principalmente de domos de sal en el subsuelo; sin embargo, cuando sale a la atmósfera se desvanece fácilmente y se pierde para siempre, recordó el Nobel de Química.

En la actualidad, la reserva más importante de helio en el planeta se encuentra en Bush Dome, Texas, Estados Unidos, y mencionó que en 1996 el Congreso de ese país ordenó la venta de todo el producto, lo que pasará hasta 2015.

Otros países como Argelia, Rusia, Polonia y Qatar también lo producen a partir del gas natural, pero su capacidad en conjunto se limita a un sexto del total mundial, por lo que de seguir con el ritmo actual de explotación, se agotaría por completo en 25 años, advirtió Coleman.

Fuente:http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/30300/el-gas-helio-se-agotaria-en-25-anos

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!