Monday, November 22, 2010

Crean algo mejor y más chico que los microchips

Quo
Fue creado por un equipo de científicos internacionales en el que ha colaborado el Centro de Física de Materiales (centro mixto del CSIC y la Universidad del País Vasco).
Contactos eléctricos extremadamente pequeños, a escala nanotecnológica. Es lo que ha creado un equipo de científicos internacionales en el que ha colaborado el Centro de Física de Materiales (centro mixto del CSIC y la Universidad del País Vasco).

El trabajo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, “es un avance sustancial en la electrónica molecular, cuyo objetivo es construir dispositivos electrónicos extremadamente pequeños, que supongan una alternativa a los chips actuales, que se basan en la tecnología del silicio”, según Andrés Arnau, investigador del Centro de Física de Materiales.

El estudio ha ofrecido más datos sobre la formación de contactos eléctricos a escala atómica, una de las grandes incógnitas en el campo de la nanotecnología. Los investigadores han demostrado que es posible determinar y controlar el número de átomos que existen en el contacto entre una molécula y un electrodo metálico de cobre, al mismo tiempo que se registra la corriente que circula a través de esta unión.

El tamaño del sistema de circuitos es uno de los principales problemas a la hora de determinar la corriente eléctrica que puede pasar por ellos, especialmente en las uniones formadas por una sola molécula.

La investigación ha constatado que se puede controlar con precisión la conducción cambiando de uno en uno el número de átomos que hacen contacto con la molécula. La explicación está en que, en el caso de un régimen de baja conducción, la corriente viene determinada por el área de contacto, mientras que en el de alta conducción, son las propiedades intrínsecas de la molécula las que determinan la corriente.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/253309-crean-algo-mejor-y-mas-chico-que-los-microchips/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!