Tuesday, November 23, 2010

Hacen invisible en 3D un objeto en tamaño micrométrico

Volverse invisible está menos lejos de ser un sueño o de ser exclusivo de personajes como Harry Potter. La Comisión Europea está detrás de un proyecto paneuropeo que trabaja en el desarrollo de una solución que permita ser invisible: lo han conseguido en parte y gracias a la nanotecnología.

"Me admira el ingenio de los investigadores europeos", ha declarado la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes. "Este proyecto ha conseguido en la vida real lo que sólo conocíamos por los efectos especiales del cine".

Los científicos (un equipo multinacional con cerebros de Alemania, Grecia, Turquía y Reino Unido) han conseguido manipular el flujo de la luz utilizando nanotecnología, lo que les ha permitido ya tapar y hacer invisible a un objeto submilimétrico. Hasta ahora sólo se había conseguido hacer desaparecer objetos en dos dimensiones, pero los científicos europeos lo han conseguido con 3D, impidiendo que el ojo humano las perciba.

Los científicos, que participan en el proyecto de investigación PHOME sobre nuevas tecnologías de la información, han creado y diseñado los denominados "metamateriales fotónicos", que tienen capacidad para alterar el comportamiento de los rayos de la luz en base al principio de la óptica de la transformación, el eje del proyecto que está dotado con 1,4 millones de euros del presupuesto comunitario.

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, los científicos han sido capaces de hacer invisible en tres dimensiones una protuberancia de tamaño micrométrico alterando para ello la velocidad y la dirección de la luz en torno a este microobjeto.


Las aplicaciones de este descubrimiento son variadas. Además de la capa de invisibilidad digna de Harry Potter, como la propia Comisión recuerda, se podrán desarrollar aplicaciones en lentes y circuitos ópticos.Los científicos defienden que este descubrimiento tendrá aplicaciones prácticas para desarrollar componentes ópticos nuevos como las lentes perfectas, así como dispositivos de almacenamiento de luz y componentes de aplicación en láseres y optoelectrónica como los moduladores y aislantes.


Fuente: http://www.siliconnews.es/es/news/2010/11/23/europa-financia-capa-real-invesibilidad-harry-potter
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-hacen-invisible-3d-objeto-tamano-micrometrico-20101123185457.html

No comments: