Saturday, November 13, 2010

Girando hacia ambos lados

Girando ligeramente: la empimerización catalizada por base permite que un motor molecular giratorio cambie de dirección entre el sentido de las manecillas del reloj y el sentido contrario.

Usando un poco de luz, una base y principios de quiralidad molecular, los investigadores liderados por Ben L. Feringa de la Universidad de Groningen en Holanda, han diseñado un motor molecular rotatorio que puede ser ordenado girar hacia adelante o en reversa. (Nature Chem., DOI: 10.1038/nchem.872).

"Hay muy pocos ejemplos de máquinas moleculares en la literatura en donde el movimiento unidireccional se ha demostrado, así que demostrar que es posible revertir la dirección de movimiento es sensasional," comenta Fraser Stoddart, un químico en la Universidad de Northwestern. Este avance podría usarse en "la construcción de materiales que se adaptan, en donde la función de algún tipo de sistema integrado es controlado por un químico," dijo Stoddart.

El motor consiste en dos componentes: una base aromática estacionaria y un componente del rotor. Las dos piezas se conenctan por un enlace alqueno que actúa como el eje del motor. La luz incidente causa isomerización fotoquímica del rotor, que empieza a girar mientras se relaja térmicamente a una etapa más estable. La exposición continua a la luz causa isomerización repetida, que mantiene rotando al sistema como una revolución por segundo a elevadas temperaturas (aproximadamente 80°C), dice Feringa.

Cuando el pH del sistema aumenta, la epimerización altera la molécula para que la luz incidente empuje al rotor en la dirección contraria. La característica distintiva de este motor reversible "es que por medio de un simple truco estereoquímico, la dirección puede ser revertida sin comprometer el funcionamiento de motor."

Chemical & Engineering News
ISSN 0009-2347
Copyright © 2010 American Chemical Society

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!