Wednesday, November 17, 2010

¿Otro afortunado accidente?

Otro afortunado accidente - de los muchos que han hecho historia - por parte de un alumno de doctorado, Arnold Boersma, descubrió una manera de sintetizar con agua un solo enantiómero de una molécula. Es decir, descubrió una forma de catálisis en agua... ¡con agua!
Los investigadores Gerard Roelfes y Ben Feringa hicieron un catalizador híbrido compuesto de complejos metálicos y ADN, el cual, permite la síntesis de sólo un enantiómero en una reacción química hecha con agua, en agua. Según los resultados hasta ahora reportados en la revista de Nature Chemistry, aún no se sabe exactamente el mecanismo pero se infiere que la reacción se lleva a cabo cerca de la estructura del ADN al que se unirá el complejo metálico.

Lo antarior representa, además de una novedad, una esperanza pues se cree que no genera desechos, no se le tiene que adicionar o cambiar, son pocos los productos secundarios.


NWO (Netherlands Organization for Scientific Research) (2010, November 15). One step closer to green catalysis. ScienceDaily. Acceso en línea: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101115161720.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!