Friday, November 26, 2010

La Muerte Definitiva del Pandita Rojo

Sé que el título suena un tanto cómico pero lo elegí porque me acuerdo perfectamente de un suceso que me ocurrió en la entrada de la biblioteca:

          Estaba sentado, esperando a un amigo mío para hacer un trabajo. Y en un momento que miré hacia el suelo vi un pandita rojo, inofensivo, tranquilamente mirando hacia arriba a toda la gente que pasaba; curiosamente, noté que ninguna persona pisaba al pandita, ya que estaba en una "esquina" por la que todos pasan dando una vuelta muy cerrada (por la prisa) y evadían al pandita sin darse cuenta. Cuando finalmente llegó mi compañero, finalmente presencié un super pisotón que le dio éste al pandita sin querer, y supuse que ese fue el final de ese dulcecillo; sin embargo, cuando mi amigo quitó el pié, el pandita, que tenía marcada la suela de su zapato, como por arte de magia recobró su forma original, como si no hubiese ocurrido nada.

          Posteriormente, con la extrañeza de este suceso, procedimos a pisar al panda repetidas veces, incluso nos apoyamos uno sobre otro para hacer el máximo peso posible para aplastarlo (haciendo un ridículo impresionante enfrente de la biblioteca). En vista del éxito no obtenido (el panda seguía como si nada) nos horrorizamos de que ese tipo de dulces son los que ocasionalmente comemos... pobre de nuestro cuerpo, un panda inmortal seguramente contribuye a una muerte más acelerada.

          Finalmente, gracias a las maravillas de la química, ilustro ante ustedes la única manera de matar a un pandita sin necesidad de dañarnos físicamente comiéndolo; incliso hasta se escuchan sus gritos de dolor...

Potassium Chlorate and Gummy Bear

          Ahora en términos que usaríamos en clase, busqué en las especificaciones de la bolsa de los panditas y encontré que uno de los ingredientes que tienen es una especie de cera, supongo que eso los hace así de resistentes a cualquier cosa que no sea nuestra saliva o jugos gástricos (o una alta temperatura). El video que he publicado es un experimento que seguro muchos de ustedes ya han hecho, que ilustra la reacción del cloruro de potasio con un pandita rojo (el que mejor reacciona, sigo sin saber por qué), la reacción ocurre entre el azúcar del dulce y el Cloruro de potasio (que actúa como un poderoso agente oxidante).

          Por cierto, la anécdota del principio de esta entrada es verídica.

No comments: